POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Los logros fundamentales del Centro de Rehabilitación han sido la capacitación de personal en medicina de rehabilitación y de educación especial, así como la toma de conciencia en los sectores gubernamentales y no gubernamentales respecto de que sea ofrecida una adecuada atención temprana, educación, formación y ubicación a todas las personas con limitaciones físicas o deficiencias de aprendizaje.
La afirmación fue hecha ayer por la presidenta de la junta directiva de la entidad, Mary Pérez de Marranzini, quien también citó como otro logro la formulación de leyes y reglamentos en favor de la población con limitaciones físicas.
Al decir unas palabras durante una misa de acción de gracias en ocasión del 42 aniversario de la entidad, Pérez de Marranzini también resaltó la importancia del reglamento M-007 que establece regulaciones para eliminar las barreras arquitectónicas.
Dijo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está derribando barreras y lamentó que todavía existan hospitales que no han eliminado las barreras arquitectónicas.
Resaltó, asimismo, la inclusión de artículos sobre discapacidad en la ley 87-01, que creó el Sistema de Seguridad Social.
Expresó que desde el 6 de octubre de 1963, la Asociación de Rehabilitación ha ofrecido sus servicios al país y que al inicio no fue fácil porque demandaban fe y esperanza.
Indicó que también se requería la formación de un personal especializado que no existía en ese entonces.
«Necesaria era la toma de conciencia respecto del deber humano y cristiano, de asistir a nuestros hermanos en desventaja, en particular a aquellos a quienes sus recursos no les permitían buscar fuentes externas de asistencia», dijo.
Agradeció el apoyo del personal, profesional y técnico, directores ejecutivos, directores de programas y encargados departamentales.
La misa de ayer, oficiada por Amancio Escapa, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, fue en memoria del doctor Cándido Serra Silva, uno de los primeros fisiatras, recientemente fallecido.
Fue celebrada en el salón de actos del Centro de Rehabilitación.
Según Escapa, la entidad ha sido bendecida por Dios a lo largo de su existencia.
A la homilía asistieron miembros de la junta directiva, representantes de organizaciones con discapacidad y personal de la institución.
Asistieron, entre otros, el doctor Jaime David Fernández Mirabal; los diputados Yudelka de la Rosa y Alfredo Cruz Polanco, así como el doctor Jordi Brossa, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
En 1967 fueron inauguradas las edificaciones del Centro de Rehabilitación de Santo Domingo.
La demanda de servicios había aumentado considerablemente como consecuencia del conflicto bélico de 1965.
Hoy día, la entidad tiene filiales en San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís, Jarabacoa, Salcedo, Montecristi, Sánchez, San Cristóbal y San Juan de la Maguana.