Citan los beneficios del TLC
implementado entre CARICOM y RD

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/89F20C44-5305-406E-AD5E-5180A8788DA3.jpeg

Por MARIO MÉNDEZ
Empresarios del Caribe y de la República Dominicana informaron ayer los beneficios que han comenzado a obtenerse con la implementación del Tratado de Libre Comercio entre CARICOM y la República Dominicana, aunque reconocieron que hay dificultades que deben ser superados para lograr un mayor aprovechamiento de ese tratado.

Informaron que las exportaciones del país han aumentado y que se ha logrado aumentar las exportaciones dominicanas a través del procesamiento en el país de materias primas del Caribe, y que este tipo de operaciones pueden incrementarse como resultado de la implementación del DR-CAFTA, del cual el país es beneficiario, lo que lo hace atractivo para que materias primas caribeñas puedan entrar como productos procesados a los Estados Unidos desde la República Dominicana, al amparo de ese tratado de libre comercio.

En el evento también se informó que representantes del sector privado del CARICOM y la de la República Dominicana acordaron esta semana en el país reclamar a los ministros del Cariforo la reactivación inmediata del Consejo Conjunto de los sub-comités del Acuerdo de Libre Comercio CARICOM-RD, con la finalidad de resolver los temas pendientes de negociación que han obstaculizado el mejor aprovechamiento de las oportunidades de negocio en bienes y servicios derivadas de dicho acuerdo.

En el panel participaron el presidente de la Asociación de la Asociación de Industria y Comercio del Caribe y Co-presidente del Foro Comercial CARICOM-RD en representación del Caribe, James Moss Solomon; el Co-presidente de ese Foro en representación de la República Dominicana, José Manuel Armenteros; el secretario de la Asociación de Industrias, Richard Aróstegui; la directora ejecutivo de Caribbean Export, Taina Mora; el presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago en el país, Oscar Rosa, y el presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad, Fernando González Nicolas.

El presidente de los medios de comunicación del Grupo Corripio, José L. Corripio, participó en el evento y dio las gracias a los presentes por atender a la invitación que le hizo el periódico Hoy para abordar un tema de tanta importancia.

Los señores Moss Solomon y Armenteros informaron que el pasado miércoles tuvieron una jornada de trabajo en la que identificaron acciones concretas para poner en contacto a empresas y asociaciones de forma que puedan avanzar en un diálogo constructivo para solucionar las diferencias y encontrar puntos comunes mutuamente beneficiosos.

Armenteros explicó que los principales temas pendientes en la implementación del Acuerdo de Libre Comercio CARICOM-RD:

• Productos en Lista Desgravación Arancel Cero (Plásticos, Cítricos)

• Productos en la Lista NMF que interesa liberalizar o trato preferencial (botellas de vidrio, jabones, detergentes, galletas, tilapia)

• Productos Agrícolas Estacionales sujetos a Medidas Especiales

• Negociaciones de Servicios

• Entrada Temporal de Personas de Negocios

• Reglas de Origen

Armenteros consideró inconcebible que los países de CARIFORO están asumiendo posiciones comunes en las negociaciones con la Unión Europea, mientras a pesar del interés y los compromisos conjuntos asumidos por los sectores privados, el Acuerdo de Libre Comercio RD-CARICOM se mantiene estancado.

“Quisiera resaltar también la importancia que tienen las alianzas estratégicas y las joint-ventures (inversiones conjuntas) para acercar a las empresas de CARICOM y nuestro país, aprovechar economías de escala y desarrollar productos de mayor valor agregado que nos impulsen a convertirnos en suplidores regulares y confiables de grandes y exigentes mercados como el Estados Unidos, europeo, asiático, y otros”, explicó.

Dijo que como forma de impulsar la competitividad requerida mantener mercados y penetrar otros, así como implementar acciones de ajuste estructural y transformación productiva, apoya la iniciativa para la creación del Foro Comercial CARIFORO-UE que se instituirá con el objetivo de promover un mayor flujo de comercio e inversión en el marco del acuerdo que la región negocia con la Unión Europea.

“En un escenario internacional caracterizado por una cruda competencia y por el predominio de la economía del conocimiento, estas alianzas se hacen cada vez más indispensables para la expansión de nuestros negocios”, expresó Armenteros.

Dijo que el intercambio comercial entre CARICOM y RD refuerza este planteamiento, pues se observa que las exportaciones de ese bloque se concentran en muy pocos productos, predominando el petróleo y el gas (exportaciones en el 2006 de 231 millones de dólares, de los cuales 215 millones de dólares corresponden a las exportaciones de petróleo, gas licuado, acero y alambrón procedentes de Trinidad Tobago, equivalentes al 93% de las importaciones procedentes de CARICOM. Por su parte, RD exportó unos 46 millones de dólares).