La República Dominicana cerró el año 2022 con la inclusión de 23 mil personas con VIH en el régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), a 14,998 en los programas de protección social y 49, 720 con tratamiento antirretroviral gratuito, informó el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA).
Asimismo, la República Dominicana tuvo un 2022 con un saldo positivo de la Respuesta Nacional al VIH, y con una perspectiva esperanzadora para el próximo año de seguir reduciendo las nuevas infecciones. Así lo aseguró el doctor Enrique González, director ejecutivo de la institución.
El funcionario precisó que el incremento de beneficiarios del SeNaSa obedece a la inclusión de 7 mil nuevas personas este año, que suman a las 16,000 que lo habían hecho anteriormente. En ese año, se incorporaron 6,995 personas con VIH a los programas de protección social del Gobierno, sumando 14,998 beneficiarios.
Puede leer: En qué consiste la restricción del INTRANT de vehículos pesados a SD
Informó que el CONAVIHSIDA ha puesto en esos programas sus recursos, conocimientos y capacidades técnicas, programáticas, logísticas y financieras, como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.
González informó que este año se fortaleció el Programa Nacional de Atención Integral, con el aumento a 49,720 personas que viven con VIH al tratamiento en forma gratuita.
Fueron intervenidas 232,626 personas de alto riesgo, bajo el esquema de prevención combinada, para disminuir el número de nuevas infecciones