Citan los  problemas afectan a los productores

Citan los  problemas afectan a los productores

Los  elevados precios de la energía eléctrica y de los combustibles, el crédito oneroso, caminos vecinales en mal estado y la falta de apoyo  del Estado constituyen los principales problemas del productor del campo consideraron ayer dirigentes  que participaron en el XII Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Hablaron sobre el tema Bolívar Toribio Veras, presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores; Guillermo Jiménez, productor de flores; Rafael Villar, dirigente de los productores de vegetales orientales; José Comprés, productor y exportador, y George Mansfield, productor de cerezas.

Toribio Veras dijo que los principales problemas del sector provienen de la falta de acceso al crédito, malas condiciones de los caminos vecinales, una elevada energía eléctrica y la falta de agua potable.

A su juicio, el desarrollo de la agricultura lo marca la innovación, y el país está rezagado en ese aspecto.

Otro problema es la titulación de  las propiedades agropecuarias, porque un gran porcentaje de la tierra  no tiene título. Respaldó que se revisen las instituciones agropecuarias  estatales para evitar duplicidad de empleados y recursos, y convertir al Ministerio de Agricultura en un organismo que vaya al campo.

Mientras, Jiménez dijo que no se puede competir exportando flores a Estados Unidos con una luz eléctrica tan costosa.

Indicó que los intereses del crédito agropecuario son muy altos y escasos, y los bancos no quieren prestar debido a los riesgos  del  sector agropecuario, aun con garantía hipotecaria. Recordó que las normas prudenciales son muy estrictas para los préstamos hipotecarios, porque cuando se elaboraron se ignoró al sector agropecuario.

Se quejó de que en el país no hay investigación veraz en el sector agropecuario. “Nosotros mismos tenemos que hacer nuestras investigaciones, lo cual tiene un costo muy alto”, agregó. Puso como ejemplo, que un productor de cerezas ha tenido que él mismo  hacer las investigaciones y establecer las variedades más productivas, y que ningún organismo estatal lo ha acompañado.

Expresó que los costos de producción cada día están más altos.  Villar dijo que los productores tienen que saber cuál es el nivel de la sanidad  de la agropecuaria criolla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas