Citan los retos en Salud  tendrá desde agosto nuevo Presidente

Citan los retos en Salud  tendrá desde agosto nuevo Presidente

Modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social y universalizar los servicios de salud son las tareas inmediatas que deberá asumir el presidente electo, Danilo Medina Sánchez.

El tema fue analizado por la presidenta del Colegio Médico, Amarilis Herrera; el exsuperintendente de Salud y Riesgos Laborales, Bernardo Defilló, y el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip),  Rafael Mena.

 Defilló  expresó confianza en que Medina pueda producir cambios sustanciales en el sistema de salud, pero sobre todo, que pondrá en agenda la reforma de la ley para hacerla más equitativa.

Una de las estrategias que debe implementar es la eliminación del llamado régimen contributivo subsidiado, de forma que la parte contributiva vaya a lo privado y lo subsidiado al Estado.

Otro de los compromisos que debe asumir el nuevo Gobierno peledeísta es implementar la atención primaria como estrategia, como primer nivel de atención y en función de sus unidades de servicio a pacientes o usuarios de centros.

“Creo que el Gobierno de Medina debería materializar la separación de funciones entre los diferentes componentes del sistema de salud”, dijo Defilló.

Una cosa es la rectoría del sistema y la otra la constituye la parte operativa, nombramiento de personal y gerencia de hospitales.

 Defilló cree, además, que el nuevo Gobierno peledeísta deberá asignar recursos para la creación y fortalecimiento de la red pública, la cual es ordenada por la  Ley 87-01.

Andeclip.  De su lado, el doctor Mena, presidente de Andeclip, consideró que la principal misión del Gobierno de Medina debe ser la de lograr acceso y cobertura de salud para el 56 por ciento de los dominicanos que está excluido en la práctica.

Te diría que esa es la principal misión del Gobierno, aseguró Mena, tras señalar que el Gobierno de Medina debe lograr que la salud en los centros de salud del Estado sea público, es decir, que quien acuda a un hospital sea atendido sin que le cobren.

También propone una mayor calidad de los servicios de salud para los más pobres, que no por ser pobres luzcan arrabalizados, insistió.

Mena defendió el derecho que tienen los pacientes que pagan a escoger el médico y el centro de su preferencia. La libre elección.

La eliminación de la cuota de recuperación en los hospitales del Estado debe ser un imperativo inmediato del Presidente electo.

Piensa que no debe esperar que la burocracia lo envuelva para eliminar definitivamente la cuota  de recuperación, porque los pobres son ampliamente perjudicados.

Colegio Médico.  Con respecto a los retos del presidente electo en materia de Salud, la presidenta del Colegio Médico Dominicano, doctora Amarilis Herrera, asegura que en este renglón de alta prioridad debe gestarse un movimiento similar al que ha sucedido con Educación, en el que todos los candidatos que terciaron en estas elecciones se comprometieron a invertir el 4%.

La doctora Herrera aseguró que las nuevas autoridades deben darse a la tarea de bajar la mortalidad materna e infantil, de forma que no siga siendo una vergüenza que una madre muera en un centro de salud por problemas de calidad en los servicios.

Otra prioridad debe ser la cobertura de las personas que tienen sida, para ser incluidos en el Sistema de Seguridad Social.

Es necesario que se hagan cambios reales.

Zoom

El movimiento

Luego de que se supiera que Danilo Medina se convirtió en Presidente electo del país, comenzaron los rumores sobre la conformación del gabinete.

Los rumores

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino sería el primer nombre para ministra de Salud, decían los rumores, pero se dice que el puesto tiene numerosos aspirantes que desean la posición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas