Citan mejores momentos del finalizado torneo invernal

Citan mejores momentos del finalizado torneo invernal

Al momento de bajar el telón de otra temporada exitosa para el béisbol dominicano, llega la hora de considerar los hechos más sorprendentes de este torneo.

Mientras las Aguilas y el Licey ratificaron su capacidad para convocar al público en forma masiva, la lluvia puso en peligro la ejecución del calendario de la serie regular y las votaciones por el Manager del Año fueron cerradas y controversiales.

Toros y Gigantes clasificaron, siendo esta apenas la segunda ocasión en que dos equipos de expansión dan el salto a la postemporada en una misma campaña. Miguel Tejada jugó a toda capacidad a pesar de haber logrado uno de los contratos más jugosos de la temporada muerta en las grandes ligas, y hay más.

A continuación la lista regresiva de los diez hechos más sorprendentes de esta campaña.

[b]10.- PESIMA ACTUACION DEL ESCOGIDO:[/b]

Los Leones nuevamente salieron al terreno con un conjunto repleto de jugadores de primera categoría. Juan Uribe, Enrique Cruz, Rafael Soriano entre otros, estuvieron en el roster del conjunto desde el comienzo. Todos venian de jugar en las mayores y la gerencia confió en el talento disponible.

Un mal arranque del equipo hizo pedir el despido del dirigente norteamericano, Nick Leyva, quien se mantuvo en su puesto hasta que el daño se hizo irremediable. Los Leones quedaron en la última posición con 15-35.

Soriano y su efectividad microscópica (0.21, lider de la liga) fue el punto más notable en una pésima campaña colectiva de los rojos. La integración tardía de Neifi Perez y David Ortiz nada pudo resolver, a pesar del esfuerzo de estos.

[b]9.- EL ETERNO POLONIA[/b]

Luis Polonia confirmó su apodo de «hombre cable» al promediar .326 en la serie regular. Además aportó 11 dobles, 11 robos y remolcó 16. Fue un hombre importante para unas Aguilas que clasificaron temprano.

Polonia, quien jugó su decimo octava temporada invernal, continuó produciendo en el round robin donde tuvo .289 de promedio, conectó 7 dobles yremolcó cinco carreras.

Polonia no se acaba y con esta actuación confirma su estatus como uno de los grandes de todos los tiempos en nuestro béisbol.

[b]8.- ESTEBAN YAN, ABRIDOR:[/b]

Este veterano lanzador, con una fructífera trayectoria como relevista y viviendo un mal momento en su carrera a nivel de liga mayor, vino a la liga dominicana a probar suerte como abridor y sorprendió a todos con una actuación de altos quilates.

Yan, de las Estrellas Orientales, tuvo récord perfecto de 5-0 y efectividad de 2.22. Esta actuación le valió para ganar fácilmente el premio al lanzador del año.

[b]7.- AZUCAREROS, TOREADOS EN EL ROUND ROBIN:[/b]

La franquicia de La Romana se clasificó tras una gran actuación en la serie regular. Su dirigente, Luis Silverio, sacó lo mejor de un equipo humilde en el papel pero que resultó difícil para el resto de la liga.

Al llegar el playoff semifinal, los romanenses se desplomaron a pesar de adquisiciones de la talla del recio bateador, José Guillén y el conocido refuerso Andy Barkett.

Los Toros impusieron nuevos récords negativos para estos clásicos al perder 17 de los 18 partidos programados. También es el único equipo que ha perdido sus nueve partidos como visitantes y a esto se añaden sus 16 derrotas consecutivas.

[b]6.- NOVATO DE LUJO[/b]

Víctor Díaz, el novato del año del torneo, fue la sorpresa más agradable para un dirigente Fermín que había perdido al dos veces campeón de bateo, Bernie Castro, por lesión.

Díaz mostró un bate dulce que ganó elogios de todos los expertos.

Bateó .320 con 11 dobles, 17 remolques y tres cuadrangulares. El joven intermedista se perfila como una estrella del futuro inmediato.

[b]5.- BAJA DE JOSE[/b]

Félix José, quien había promediado más de diez cuadrangulares en las últimas tres campañas, solo conectó cuatro este año. Aunque ascendió a la segunda posición de la lista de todos los tiempos, se esperaba que el bateador ambidextro avanzara más allá de los 52 que tiene ahora.

El bajo perfil de José, quien promedió .266 y remolcó 22 carreras, influyó en el hecho de que las Estrellas no pasaran a la semifinal.

[b]4.- TEMPORADAS ESPECIALES[/b]

La actuaciones individuales de Abraham Núñez, Angel Peña y Julio Ramírez fueron un actractivo especial de la temporada regular. Estadísticas ricas en números superlativos fue el aporte de estos bateadores. Además fueron influyentes en el desempeño de sus conjuntos.

Ramírez (.299-10-29) se quedó con el premio al Jugador Más Valioso por su juego completo. Líder en bases robadas con 19 y en triple con cinco, Julio complementó con una gran defensa en el jardín central.

[b]3.- INTEGRACION LICEY[/b]

Los Tigres del Licey fueron descalificados en la serie regular de la campaña pasada y la directiva del conjunto se embarcó de inmediato en la estruturación de un equipo competitivo.

La contratación temprana de Manny Acta como dirigente fue el preludio de lo que vendría. Los estelares del «glorioso» dijeron presente y la fanaticada respondió.

El Licey puso en el terreno un híbrido de jóvenes valiosos y veteranos en buena forma que paseó la liga sin problemas hasta coronarse como campeones.

[b]2.- SANTIAGO SIN FINAL[/b]

Las Aguilas quedaron fuera de la serie final por primera vez desde 1998-99 cuando perdieron en una semifinal 5-3 de los Tigres. En esa temporada no hubo round robin por causa del ciclón George.

Los mameyes habían estado en diez de las útimas once finales. Perdieron un partido crucial en la última fecha del round robin antes sus rivales regionales, los Gigantes del Cibao.

[b]1.- EL MILAGRO DILONE[/b]

Independientemente del resultado de su serie final ante Licey, los Gigantes del Cibao son los grandes ganadores del béisbol dominicano este año.

Miguel Diloné ha escrito otra de sus tantas páginas gloriosas en la historia de la pelota invernal. Sacando el máximo a jóvenes inexpertos y veteranos desechados en otro equipos, la «saeta cibaeña», se autopremia como manager del año.

Publicaciones Relacionadas