Citan obstáculos para desarrollo encadenamientos productivos

Citan obstáculos para desarrollo encadenamientos  productivos

Los obstáculos más importantes de los encadenamientos productivos en el país son la desconexión entre la inversión extranjera directa y la acumulación de capacidades locales, y que los grandes exportadores actúan como enclaves sin derrames tecnológicos ni relacionamiento con la industria nacional.
Así lo establece el estudio “Fomento de encadenamientos productivos en el país”, presentado ayer por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el cual contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN).
La presentación estuvo a cargo de los consultores Pavel Isa Contreras, Elka Scheker y Danny Rodríguez.
Entre otras limitaciones para el encadenamiento productivo en el país figuran falta de coherencia en políticas públicas y políticas de desarrollo productivo que mejoren las capacidades de las empresas locales y un régimen de incentivos con alto sesgo favorable a la importación de insumos.
El país perdió una oportunidad, pues los incentivos promovidos por las leyes dominicanas no tuvieron como propósito ni condición desarrollar el aparato productivo nacional, enlazar las actividades exportadoras con las productivas ni las inversiones con las necesidades industriales locales.
Señala que las leyes de incentivos vigentes promueven la facilidad para importar y dificultan las compras locales.
Entre esas leyes están la Ley 8-90 que crea zonas francas de exportación, la Ley 84-99 de reactivación de exportaciones, La ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico y la Ley 28-01 para el Desarrollo Fronterizo.
“El desarrollo de una cadena de valor, sea comercial o productiva, requiere en la práctica, de enlazar transacciones como compra-venta de insumos, bienes intermedios y servicios (transporte, empaque, etc)”, señala el estudio.
Y agrega: “Estas compra-ventas cuando se efectúan con empresas del mercado local requieren de facturas con comprobante fiscal especial para poder vender sin ITBIS y luego no pueden compensar el ITBIS que deben adelantar en la adquisición de sus insumos y servicios utilizados en el proceso productivo”.
Explica que para lograr el crédito del ITBIS avanzado las empresas deben seguir las normas establecidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), aunque sean reconocidas como exportadoras o estén calificadas por Proindustria para recibir facilidades.

“Los nuevos impuestos de la Ley 139-11, varios artículos de la Ley 392-07 dedicados a fomentar los parques y distritos industriales, el trato equivalente para las compras locales hechas por empresas que se benefician de regímenes de exención fiscal, el establecimiento de centros de acopio y el procesamiento parcial no cuentan con aplicación real”.
A pesar de que el sector industrial nacional cuenta con la Ley de Competitividad e Innovación Industrial, a 10 años de aplicación de la Ley la mayoría de sus instrumentos no se han desarrollado.
El factor más importante para que un país receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) genere encadenamientos productivos en el área de manufactura es la disponibilidad de suplidores confiables en calidad y costos; lo que requiere un ambiente de negocio adecuado y una estabilidad económica y social en el país receptor.
El estudio indica que “las políticas de atracción de inversión extranjera, la focalización regional y por sectores claves representan instrumentos vitales en el desarrollo de los encadenamientos”.

Establece el informe que es necesario enfocar esfuerzos para que las empresas ubicadas en actividades receptoras de inversión extranjera directa y en regímenes especializados como zonas francas no operen como enclaves.
Scheker dijo que el país, a diferencia de Corea del Sur, ha mantenido una política pasiva hacia el fomento de los encadenamientos productivos entre la zona franca y el sector industrial local.
De su lado, Rodríguez dijo que el sector de dispositivos médicos tiene un gran potencial para el encadenamiento productivo en la República Dominicana.
Explicó que el país tiene barreras significativas en el encadenamiento, como los niveles de calidad, el servicio al cliente y el manejo de riesgo. Dijo que el país solo ensambla y hace empaques de los dispositivos médicos.

En tanto, Pavel Isa dijo que del total de las compras de los hoteles, el 25% de las compras son locales, sobre todo de bienes manufacturados. El sector comercio suministra un equivalente de casi el 30% de todas las ventas al sector turístico, manifestó.

Igual tratamiento
El vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, dijo que para fomentar los encadenamientos productivos “es un gran reto que las industrias nacionales para ser competitivas cuenten con la posibilidad de tener el mismo trato impositivo que tienen las compras a suplidores extranjeros por parte de las zonas francas y del sector turístico, y no que las empresas locales se vean obligadas a asumir impuestos de importación y un ITBIS que no pueden compensar al realizar estas ventas. “El gran reto es que las autoridades puedan resolver esta situación para facilitar y promover los encadenamientos y hacer esto una política de Estado real, para generar mayor valor agregado nacional”, dijo. Existe un gran potencial para el fomento de los encadenamientos productivos, señaló.

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