Citan paraísos fiscales favoritos de empresas EU

Citan paraísos fiscales favoritos de empresas EU

Bermudas, las Islas Caimán y las Bahamas son tres de los 12 paraísos fiscales favoritos de las 500 mayores firmas de Estados Unidos que aparecen en la lista de Fortune.

Apple, General Electric y Microsoft son las compañías con más recursos en estos países a través de subsidiarias en el extranjero.

Doce de estos destinos registraron un total de 505 mil millones de dólares, mientras que a otros países se enviaron en conjunto 424 mil millones de dólares.

De acuerdo con el estudio «El uso de paraísos fiscales por las empresas de Fortune 500», realizado por la organización Citizens Tax For Justice, para el que se utilizaron las propias presentaciones financieras de las compañías ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), los 12 paraísos fiscales que las empresas estadounidenses prefieren para enviar su dinero son Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Luxemburgo, Irlanda, Antillas Holandesas, Países Bajos, Chipre, Barbados, Singapur y Suiza.

Los paraísos fiscales han sido el refugio de los evasores de impuestos y de capital ilícito, por lo que en los últimos años han surgido iniciativas como el intercambio de información para terminar el secreto bancario y así poner fin a esta práctica.

Desde finales del año pasado los países miembros de la OCDE y del G-20, firmaron un acuerdo para el intercambio inmediato de información financiera.

Unos países se comprometieron a divulgar información financiera solicitada a partir de 2017 y otros, como Suiza, después de 2018.

La agudeza en la regulación bancaria como herencia de la crisis financiera y la tendencia global de colaboración entre países para el intercambio de información financiera en la batalla contra la evasión fiscal, ha dibujado un escenario en el que los llamados paraísos fiscales tendrán que reinventarse para competir no sólo por sus tasas impositivas nulas o laxas, sino que deberán ofrecer algo más para compensar la desaparición del secreto bancario.

Estas jurisdicciones discretas se reservaban el derecho a divulgar datos sobre cuentas e inversiones de extranjeros en su territorio, muchas ni siquiera exigían un registro para sus archivos.

La OCDE define a los paraísos fiscales como “una jurisdicción que se configura activamente a sí misma con el fin primordial de evadir impuestos”.
La Agencia Tributaria de España tiene en su lista más de 30 paraísos fiscales, que se caracterizan por su baja o nula tributación, así como por la ausencia o mínima información que ofrecen. Colombia también tiene su lista de 41 países, mientras que Venezuela cuenta con 82 registros.

“Con el intercambio de información ya no hay secrecía de cuentas. Los llamados paraísos fiscales van a poder seguir operando de la misma manera, obviamente pierden atractivo para aquellos que en algún momento lo que buscan es esconder activos”, señaló el abogado fiscalista internacional, Luis Gerardo Del Valle Torres, socio de la firma Jáuregui y Del Valle.

Con la eliminación del elemento de la secrecía, estas jurisdicciones tendrán que diseñar esquemas que mantengan el atractivo para la llegada de flujos.

“Bahamas no es un paraíso fiscal, es un jurisdicción de bajos impuestos”, precisó a El Financiero el ministro de Servicios Financieros, Ryan Pinder.

No obstante, si Las Bahamas desean jugar un rol de tiempo completo en la moderna comunidad financiera e impedir flujos financieros ilícitos, debe avanzar en ofrecer una transparencia financiera satisfactoria, advierte Tax Justice Network y afirma que esta jurisdicción no mantiene detalles sobre la propiedad de compañías en sus registros oficiales, y además no requiere que la contabilidad esté en registros públicos, no promueve evitar la evasión fiscal vía un sistema de impuesto al crédito y parcialmente cumple con estándares internacionales antilavado de dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas