Citan principales riesgos empresas criollas

Citan principales riesgos empresas criollas

Los principales riesgos de las empresas dominicanas son financieros, de competencia y mercado, regulatorios, tecnológicos, seguridad de la información y asociados a desastres naturales, de acuerdo con el estudio “III Benchmark de Gestión de Riesgos en Latinoamérica”, presentado ayer Marsh Franco Acra en el hotel Intercontinental.
Los riesgos financieros están asociados a fluctuación de las tasas de cambio e interés, de precio de un commodity, gestión de cartera, flujo de caja y gestión de apalancamiento financiero.
Las empresas dominicanas se encuentran en niveles iniciales de madurez de gestión de riesgos, pues el 48% está en el nivel tres, un 22 por ciento en el cuatro y 6% en el cinco, en una escala donde uno es nivel no desarrollado y cinco el optimizado.
Otros riesgos empresariales en la República Dominicana son cibernéticos, de gestión del cambio, cumplimiento, cadena de suministro, gestión de continuidad del negocio, retención del talento humano, ambiental y sociopolítico.
Los detalles de la investigación fueron ofrecidos por Geraldo Herrera, líder de Marsh Risk Consulting de Latinoamérica y el Caribe, mientras Antonia Durán, directora de Marsh Risk Consulting República Dominicana, presentó casos exitosos de gestión de riesgos.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Enrique Valdez, presidente de Marsh Franco Acra, quien resaltó que el estudio profundiza en los elementos que componen la resiliencia corporativa.
Vivian Acra, vicepresidenta sénior de Marsh Franco Acra, pintó un panorama de la gestión de riesgos en el país.
Conforme al estudio, el 63.2% de las empresas dominicanas desconocen qué son los riesgos emergentes.
Una de cada dos empresas latinoamericanas realiza una valoración positiva de los riesgos emergentes.
Los principales riesgos emergentes en Latinoamérica son de ámbito regulatorio, el comportamiento de la demanda, los ataques cibernéticos y la corrupción.
El riesgo de ataque cibernético, que comenzó a aparecer como uno de los principales riesgos emergentes desde hace cinco años, sigue apareciendo como un riesgo emergente, señala la investigación.
Según el estudio, los recientes acontecimientos ocurridos, sobre todo por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, sitúan a la corrupción como uno de lo temas que requiere especial escrutinio en el ámbito del riesgo empresarial, no solo en el ámbito reputacional, sino también financiero.
Geraldo Herrera dijo que los retos para la implementación de la gestión de riesgos en la región son la falta de presupuesto, de capacidad operativa y de patrocinio por parte de la alta gerencia.
Señala que debido al creciente uso de redes sociales y la vertiginosa velocidad de dispersión de la información, el riesgo reputacional será un las preocupaciones crecientes en la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas