Citan problemas ambientales SD

Citan problemas ambientales SD

POR GERMAN MARTE
Los problemas ambientales prioritarios en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional son la baja cobertura de agua potable, mala calidad del agua, contaminación de aguas subterráneas y superficiales, contaminación costero-marina del litoral, así como la disposición final de los desechos sólidos, de acuerdo con el informe preliminar elaborado por el proyecto Geo-Santo Domingo.

Indica que apenas el 27%  de la población de Santo Domingo cuenta con servicio de Alcantarillado, en tanto que el 89% tiene acceso al agua potable a través de tuberías.

Erick Dorrejo, gerente de Proyecto del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) y María Eugenia Arreola, coordinadora del proyecto Geo-Ciudades del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmaron que los problemas ambientales urbanos de Santo Domingo se han agravado por la falta de un plan global.

Dorrejo y Arreola hicieron la afirmación al participar en el taller “Perspectivas del Medio Ambiente Urbano, Geo-Santo Domingo”, que se desarrolla en el Hotel Meliá. En el evento, que se extenderá hasta hoy en el Hotel Meliá, participan más de 50 expertos del Conau, el PNUMA, UASD, la Secretaría de Medio Ambiente y los seis ayuntamientos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como de organizaciones que trabajan con el tema del medio ambiente, quienes analizarán todo lo que contiene el informe elaborado por Geo-Santo Domingo, el cual será presentado finalmente en abril del año próximo.

Dorrejo informó que los expertos analizarán todos los elementos relacionados con el medio ambiente, desde el estado del agua, el aire, las costas, los ríos, los residuos sólidos y la biodiversidad y cómo la contaminación ha impactado en la calidad de vida de la población, la salud humana, la economía urbana, y la infraestructura o medio construido.

LAS DEFICIENCIAS

De acuerdo con Dorrejo, la falta de un sistema de monitoreo ambiental urbano permite que los recursos del Estado no sean invertidos en problemas prioritarios.

Indicó que se ha determinado que los niveles de contaminación por pseudomonas y heces fecales que hay en los ríos Haina, Isabela y Ozama afectan la calidad de vida de la población del Gran Santo Domingo, es decir la provincia Santo Domingo, el Distrito  Nacional y Los Bajos de Haina.

Otro problema que afecta el ambiente urbano de Santo Domingo es la falta de un plan de ordenamiento territorial para determinar las zonas urbanizables y las que no lo son.

Adujo que cuando hay crecidas de ríos, producto de algún fenómeno atmosférico, gran parte de la población se ve afectada. Esto se debe, según el funcionario, porque Santo Domingo nunca ha contado con un plan de ordenamiento territorial, y ese ha sido uno de sus grandes problemas.

“No ha habido un plan. Ha habido planes reguladores de parte de los ayuntamientos, planes directores, plan del polígono central, pero no  ha existido un plan global, un plan de la ciudad, y menos un plan de país”, manifestó Dorrejo.

Advirtió que la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional  y Los Bajos de Haina tienen en conjunto  una extensión de 1,400 kilómetros cuadrados divididos en seis municipios, seis ayuntamientos con cabezas pensantes diferentes y no hay una gestión conjunta. Por eso, alegó, son importantes las leyes, los planes para unificar criterios de modo que el crecimiento urbano pueda ser organizado, de modo que los servicios se puedan planificar y sean mejores.

Tanto Dorrejo como Arreola subrayaron que la falta de planes comunes hace que cada sector, público y privado, desarrollen planes parciales y desorganizados.

 Arreola indicó que la falta de rellenos sanitarios es uno de los problemas más graves, porque los desechos contaminan el suelo, el aire y las aguas subterráneas.

Asimismo, afirmó que al tiempo que se destruye o se deteriora el medio ambiente se acaba con el capital de la gente. El combate a la pobreza, explicó Arreola, va de la mano con el combate a la pobreza.

De acuerdo con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la cobertura de agua en la provincia cubre el 89% de la población. Mientras que el grado de potabilidad del agua alcanza el 96.85%, informó Nancy Peguero, representante de la organismo. Sin embargo, aclaró que este nivel de pureza sólo lo reciben los sectores en los cuales no hay roturas en las tuberías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas