Citan púgiles de RD podrían ser monarcas olímpicos

La República Dominicana ya cuenta con dos medallistas olímpicos en la disciplina de boxeo.

Se trata del romanense Pedro Julio Nolasco (fallecido), quien se adjudicó el bronce del peso gallo en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en el 1984.

La presea resultó la primera que se adjudicaba la República Dominicana en los juegos olímpicos.

La otra medalla es el oro conquistado por Félix Díaz Guzmán (64 kilos) en los juegos olímpicos de Beijing este mismo año.

Díaz Guzmán tuvo como entrenador principal al cubano, nacionalizado dominicano, Pedro Luis Díaz, un experimentado técnico que ha trabajado con 21 campeones olímpicos.

“Veo un potencial enorme en el boxeo de la República Dominicana”, declaró Pedro Luis Díaz.

Aseguró que en la preselección de boxeo hay un grupo de boxeadores, a los que si se le da el debido seguimiento podrían ser campeones olímpicos y mundiales.

Entre esos púgiles citó a Gilbert Castillo, un competidor de los 69 kilos, que formó parte del equipo que representó al país en los juegos olímpicos de Beijing.

“Este muchacho apenas tiene 19 años de edad y es un potencial medallista olímpico”, dijo.

Mencionó también a Roberto Navarro, otro de los boxeadores que ostentaron la representación quisqueyana en Beijing.  “Navarro también es muy joven, tiene 20 años y un futuro muy bueno”, añadió.

Indicó que de la lista con púgiles con potenciales para ser campeones olímpicos forman parte Claudio Marrero (57 kilos), medallista de plata en los juegos panamericanos de Río de Janeiro, Brasil; Jonathan Batista, quien había sido excluido de la escuadra nacional, pero que por intervención de Pedro Luis fue llamado de nuevo.

“La lista la integran alrededor de doce boxeadores de los que he podido observar”, sostuvo Díaz.

 Pedro trabajó  junto a doctor Alcídes Segarra y los demás integrantes del equipo técnico de Cuba en la preparación de 21 campeones olímpicos.

Entre estos púgiles, cuatro fueron  bicampeones olímpicos, como Guillermo Rigondeaux, Mario Kindelán, Héctor Vinent,  Ariel Hernández Azcuy y el trii campeón olímpico Félix Savon Fabre.

 El último campeón olímpico con el que ha trabajado Pedro es el dominicano Félix Díaz.

Las frases

Bienvenido Solano

No me cansaré de repetir que la llegada al país del cubano Pedro Luis Díaz fue una bendición para el boxeo dominicano”

Juan Carlos Payano

He aprendido mucho con el maestro Pedro Luis Díaz y esperamos poder contar con él por mucho tiempo”.