Citan puntos de mayor interés

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/2B58895E-F299-4C55-A05F-69A2C3877894.jpeg

POR GERMAN MARTE
Los derechos sociales, la Junta Central Electoral, el aspecto municipal y la reelección presidencial son los temas que mayor interés han despertados en las Consultas Populares que se han hecho hasta ahora como parte del proceso para modificar la Constitución de la República.

Aunque los niveles educativos de los participantes son bastantes disímiles, cada sector ha tenido la oportunidad de plantear sus puntos de vista en torno a la Carta Magna, así se trate de académicos, periodistas, abogados o alguien interesado en temas como los alimentos transgénicos, y sus propuestas son tomadas en cuenta por la Comisión de Reforma Constitucional.

De acuerdo con la Comisión de Reforma Constitucional, en las casi 40 asambleas que se han hecho, de un total de 162 que están programadas, la participación de la gente ha sido muy entusiasta.

Tras hacer estos señalamientos, el doctor Marcos Villamán, uno de los miembros de la Comisión de Reforma Constitucional designada por el presidente Leonel Fernández, destacó que a pesar de que las pautas están trazadas en el cuestionario que sirve de base a las discusiones, los participantes tienen derecho a incluir temas, y lo hace con mucha libertad, hasta modifica la metodología de las asambleas. Villamán, quien también es director del Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), hizo la afirmación durante en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, encuentro al que asistió como invitado especial en compañía de Carlos Dore Cabral y Monseñor Agripino Núñez Collado y Tony Henríquez, coordinador de la Consulta Popular.

Indicó que el interés de la Comisión de la cual forma parte es que participe en el proceso, aunque están conscientes de los desniveles.

Explicó que así como los académicos tienen sus conocimientos, el pueblo pobre también tiene algún tipo de saber popular y opina acorde con esa posibilidad, en su lenguaje.

Precisamente, acotó, la labor de los juristas es tomar los planteamientos que haga la gente y adaptarlos al lenguaje técnico jurídico. Indicó que hay muchas experiencias de “diálogos de saberes” entre el técnico de un área y el pueblo de a pie que habla en otro lenguaje.

En ese sentido, Tony Henríquez, coordinador de la Consulta Popular explicó que los juristas designados por el presidente Leonel Fernández están participando directamente en las asambleas municipales, escuchando y cuando la gente tiene alguna dificultad para decir algo en lenguaje técnico entonces ayudar.