La Secretaría de Medio Ambiente puso a disposición de los turistas nacionales y extranjeros que visitan las áreas protegidas durante los días de asueto, las reglas de visita que les permitirán disfrutar los recursos naturales sin afectarlas.
En el caso específico de Bahía de las Águilas, está prohibido pernoctar. El horario de visitas los días regulares es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, mientras los fines de semana y días feriados el horario es de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Medio Ambiente aclara que ese es el único lugar donde está prohibido acampar, pero que en el resto de las áreas protegidas, como el Hoyo de Pelempito, el Parque Nacional Los Haitises, Los Tres Ojos o la Cueva de las Maravillas, sólo hay que pagar la entrada, si es que esto se exige, y cumplir las normas de cuidado a las plantas y animales, higiene y prevención de incendios en las áreas.
Las normas incluyen la prohibición de todo lo que violente la condición natural del sitio. Las normas y regulaciones para las visitas a los diferentes parques nacionales promueven el turismo sostenible, entrar en contacto directo con la naturaleza y disfrutar de sus servicios ambientales de forma responsable e involucrando a los moradores cercanos para mantener la integridad de sus valores culturales y naturales.
En el caso de las zonas protegidas costero-marinas (Parque del Este, La Saona, el canal de Catuano), las precauciones incluyen evitar hacer recorridos en botes en zonas con arrecifes de coral o de manglares y praderas de algas.
Zoom
Visitantes
Al parques Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez
1. Registrarse en la oficina a la entrada del parque para comprar su boleta; si la misma fue adquirida en la oficina principal, preséntela al administrador del parque o al guardaparques de turno.
2. Hacerse acompañar de un guía para cada grupo o persona independiente (obligatorio).
3. No rayar los árboles, rocas u otros objetos pertenecientes al área.
4. No capturar o cazar especies animales y recoger o destruir huevos o nidos de aves y reptiles: es su hábitat natural
5. Leer las indicaciones establecidas en los senderos.
Reglas generales de visita
No arrojar basura dentro de los parques. Los desechos que se produzcan durante la visita deberán ser sacados del parque por los visitantes.
Está prohibido rayar las paredes de las cuevas, los troncos de los árboles o las rocas en cualquier área de la zona de uso público, que son las únicas que se les permite explorar a los visitantes.
Se puede observar todo cuanto sea posible sin extraer ningún elemento, ya sea flora, fauna o cualquier objeto, sea de origen terrestre o marino, por menos importante que parezca.
No espantar a los animales ni ofrecerles alimentos.
Está prohibido llevar a los parques armas de fuego o armas blancas.
No visitar el área protegida con aparatos de música.
Respetar la velocidad y las normas para operación de los botes que disponga la administración del parque; el visitante no establece la pauta sobre este particular.
Antes de fumar, consulte con el guía, o persona del parque, esta práctica está prohibida en la mayoría de los lugares de uso público.
No entrar a los lugares no autorizados.
Si piensa visitar un parque nacional, monumento natural o ruina (algunas están bajo el manejo de la Secretaría de Medio Ambiente) consulte a la Dirección de Áreas Protegidas de la Subsecretaría de Áreas Protegidas (809-472-4204) para fines de permisos u orientación general, ya que en algunos casos son requeridos dependiendo de la cantidad de visitantes y de la naturaleza del área protegida.