La reforestación de cuencas hídricas, mejorar el manejo de desechos sólidos, fomentar el uso de energías renovables, incentivar el uso de transporte colectivo y movilidad eléctrica, son parte de los retos que tiene el país para el desarrollo de las municipalidades verdes.
Además, reducir la cantidad de rellenos sanitarios, construcción de nuevas presas y mantenimiento de las que están operando, impulsar mejores prácticas para la producción agrícola e industrial, educar a la población con relación al cuidado del medio ambiente.
El planteamiento fue realizado durante la edición XV del Congreso Formativo «El Rol del Gobierno Local en la Construcción de Municipalidades Verdes”, en el marco del V Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, organizado por Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), evento que tuvo como objetivo fortalecer los gobiernos locales en las políticas públicas enfocadas en el desarrollo sostenible para la conservación del medio ambiente.
Puede leer: Intereses de la deuda se engullen el gasto social
Ramón Santos, presidente de Fedodim, expresó que el Gobierno central y las municipalidades tienen el compromiso de dictar las directrices para poder cumplir con el Acuerdo de París y así llevar a cabo plenamente el desarrollo y la transferencia para mejorar la resiliencia al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con relación a los retos que debe enfrentar el país para la construcción de municipalidades verdes, Santos destacó la importancia de que la matriz energética sea diversificada hasta lograr que un 30% sea de energía renovable. También de fomentar el uso de transporte colectivo.
De su lado, Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim, explicó la importancia de este tipo de congresos, ya que permite socializar y hacer un levantamiento sobre las necesidades y soluciones de políticas municipales sostenibles en toda Iberoamérica.