Citan retos de RD para ser competitivo e innovador

Citan retos de RD para ser competitivo e innovador

Empresarios dominicanos plantearon que el país tiene retos que enfrentar para ser competitivo y generar innovación. Citaron entre ellos el esquema de impuestos que tiene el país, la mejora en la educación, preparación de los recursos humanos que requiere el mercado laboral, modificación del Código de Trabajo, crear un plan y una estrategia país, liberar el transporte, entre otros aspectos.

El presidente del Grupo M, Fernando Capellán; el vicepresidente de Distribuidora Corripio, Manuel Corripio Alonso; la presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García; el socio y miembro del Comité de Estrategia e Inversión de Vicini, Juan Bautista Vicini, y la presidenta ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti, expresaron sus planteamientos durante su participación en el panel empresarial “Rompiendo Paradigmas Hacia la Innovación y la Competitividad”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

En su intervención, Fernando Capellán dijo que el tema de la competitividad es de suma importancia en el país e implica grandes retos que enfrentar. Entre ellos citó disciplina en los sectores público y privado, flexibilizar las normas prudenciales para que el financiamiento sea de más fácil acceso para los sectores productivos; lograr la libertad en el sistema de transporte, alinear las universidades con las empresas para que preparen los recursos humanos que necesita el mercado laboral, modificar el Código de Trabajo y crear una mesa de divisa para el sector exportador y que la enseñanza del idioma inglés sea obligatoria.

De su lado, Lina García consideró que el país ha registrado avances en el tema de la competitividad. Sin embargo, falta que se desarrolle una visión país que permita la creación de un plan de trabajo.

Destacó que ese plan debe abarcar temas como la corrupción y la educación.
Asimismo, planteó que en el país debe producirse un cambio de cultura para poder generar proyectos innovadores. Resaltó la necesidad de apoyar el emprendimiento.
Para Ligia Bonetti, el tema de la competitividad es un concepto de muchas vías, porque implica la apertura del mercado, ya que el país es signatario de varios acuerdos de libre comercio, lo que obliga a los empresarios dominicanos a fabricar productos que puedan competir.

Entiende que se necesita crear una estrategia país para poder ser competitivos en los mercados internacionales, la cual requiere la unión de los empresarios.
Destacó la importancia de reforzar la educación, por lo que abogó porque la asignación del 4% del PIB no solo se utilice para la construcción de escuelas, sino también para la mejor formación y evaluación de los maestros.

También porque la sociedad en general fomente que los niños vayan a la escuela y que además las universidades y el sector empresarial se unan para garantizar la formación de los profesionales que requiere el mercado laboral.

Además planteó que se requiere de un pacto fiscal que esquematice la forma de pagar impuestos en el país, de modo que no se cargue tanto a las empresas que sí pagan sus tributos.
Asimismo, dijo que se bebe generar una cultura innovadora, por lo que llamó a los empresarios a cuestionarse la forma en que hacen las cosas como una manera de mirar hacia el futuro y así poder generar los cambios necesarios.

Mientras Corripio Alonso consideró que los tratados internacionales, sobre todo los de libre comercio, presentan retos y oportunidades para el país.
Dijo que la apertura con los tratados de libre comercio puso en evidencia las ineficiencias en el mercado que obligó a las empresas a prepararse para poder competir.

Expresó que un aspecto preocupante es que el país no ha sido capaz de generar grandes empresas.

Cree que hay sectores de la economía que están totalmente en manos extranjeras, lo cual a corto plazo tiene grandes ventajas de que la inversión extranjera compensa parte de los requerimientos de divisas.

Un tema importante en la innovación, señaló, es eliminar de la cultura el estigma de la quiebra. “Una persona quiebra y socialmente se convierte en un paria”, dijo Corripio Alonso.

Cree que lo que más atenta contra la posibilidad de cambio en una empresa es el éxito.
En cuanto a los impuestos, Corripio Alonso dijo que lo importante no es que sean muchos o pocos, sino el destino que se les dé.

También dijo que Cuba es una gran oportunidad para el mercado exportador dominicano, porque los procesos de apertura serán bastante lentos.
En tanto, Juan Vicini señaló que el sistema impositivo del país está minado de inconsistencias.

Favoreció que el país instale sistemas impositivos que han sido exitosos en otras naciones, pero adaptarlos a las particularidades de República Dominicana.

La ley no puede esclavizar a los funcionarios a la insensatez e irracionalidad en el aspecto tributario, señaló Vicini.

Entiende que es indudable que el país se tiene que seguir endeudando, pero se debe tener mucho cuidado en qué se utiliza.
Cree que los jóvenes deben tener pasión de aprender y dedicar más tiempo al estudio.

ZOOM
Trabajo conjunto
La presidenta de ANJE, Biviana Riveiro Disla, llamó a todos los sectores del país para que continúen trabajando de manera conjunta para revertir la coyuntura actual que obstaculiza el desarrollo y la permanencia de nuevos emprendimientos innovadores en el país. Reiteró el compromiso de los jóvenes empresarios de ANJE de continuar promoviendo la innovación como una prioridad país que produzca a República Dominicana un desarrollo social y económico inclusivo y sostenible y otorgue sólidas ventajas competitivas.

Asistentes a panel

El panel, al que asistieron representantes de los diversos gremios del sector empresarial y del sector público, fue realizado gracias al apoyo de las empresas colaboradoras y patrocinadoras de ANJE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas