Citan retos encuentra nuevo secretario Salud

Citan retos encuentra nuevo secretario Salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Armonizar las relaciones con los gremios, rehabilitar las salas emergencias de los principales hospitales, eliminar el hacinamiento centro y reducir la mortalidad materna, son algunos de los retos que le esperan al flamante secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

En el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Sabino Báez,, quien allí desde la secretaría de Salud Pública, tendrá que armonizar con empleadores, trabajadores y médicos, los cuales aseguran que la institución está a punto de colapsar. Allí el personal prepara una huelga para evitar el cierre del IDSS.

El doctor Rojas Gómez, hasta ayer coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), hallará, aunque más calmada, una lucha de médicos que buscan un incremento salarial y hospitales con deterioro que ha sido permanente y creciente.

Rojas Gómez viene de una experiencia de discusiones sobre reforma y de lidiar con los organismos internacionales en donde se manejan los principales préstamos del Banco Mundial.

El ex legislador tendrá que lidiar a demás con 156 hospitales que manejará bajo presupuesto y que tienen en su mayoría una sobrecarga de pacientes. En algunos había temor y alegría por los cambios.

La reducción de la mortalidad infantil y la mortalidad materna constituyen dos grandes retos. La tasa de la mortalidad materna sigue siendo escandalosa en un país en donde más del 98% es institucionalizado, es decir, se producen en clínicas y hospitales. La mortalidad materna alcanza los 175 por cada 100,000 nacidos vivos.

En la pasada gestión del doctor Sabino Báez hubo reportes de malaria, pero alguna disminución con el dengue y algunas enfermedades prevenibles por vacunas.

La principal acción del Gobierno del doctor Báez fue la de lograr sacar el problema de los enfermos renales de las primeras páginas de los periódicos.

Los grandes hospitales de la ciudad de Santo Domingo constituyen un dolor de cabeza para cualquier autoridad, sobre todo por el asunto de la sobrepoblación. Los grandes hospitales del Distrito Nacional y Santo Domingo son el Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Padre Billini, Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello y las maternidades San Lorenzo de Los Mina y La Altagracia.

Los grandes hospitales tienen filtraciones, precariedad en las subvenciones, una parte del personal no cumple su tiempo y no tienen o perdieron la vocación de servicio.

Será necesario dotar de medicamentos y material gastable a los hospitales, higienizarlos y trazar una política para el control de las enfermedades que se transmiten por vectores.

En materia de Seguridad Social, será necesario motorizar los cambios en estructuras desfasadas y en un personal mal pagado y que se resiste a los cambios.

Rojas Gómez ha sido legislador y se le conoce como un médico reformador. Estuvo vinculado a la aprobación de las leyes de seguridad social y general de Salud.

EL SEGURO SOCIAL

El doctor Sabino Báez repite en el cargo en el IDSS. Estuvo en esa posición en el año 1999 y hasta el 2000. Viene de Santiago, en donde está vinculado al sector privado.

En esa institución existen problemas de gerencia, grandes deudas en los hospitales, desabastecimiento y el reto de echar hacia delante una institución cuya supervivencia está en peligro.

Báez deberá empaparse de los contenidos de la nueva ley de Seguridad Social, lograr que los empleadores eleven el tope de cotización y mejorar las condiciones de sus 126 establecimientos de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas