Citan retos enfrenta el sector de la construcción

Citan retos enfrenta el sector de la construcción

Directivos Copymecom, Jorge Pujols, Eliseo Cristopher y Wilson Guerrero.

La informalidad, regulación de la mano de obra, la corrupción administrativa, costo del dinero, la inflación, invasión de terrenos y la complejidad del sistema tributario son retos que enfrenta el sector construcción, los cuales podrían contribuir a frenar su crecimiento durante este año.

El planteamiento fue hecho por los directivos de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, presidente; Jorge Pujols, miembro y Wilson Guerrero, encargado de Comunicación y Prensa, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

Con relación a la informalidad, los directivos de Copymecom dijeron que en el sector construcción supera el 80%.

Expresaron que, a su vez, ese nivel tan alto de informalidad conlleva a una alta contratación de mano de obra haitiana.

Puede leer: En cinco años crédito verde sube 876 %, según la ABA

En tal sentido, expresaron que es necesaria una política que dominicanice la mano de obra extranjera, lo que se logra fortaleciendo las micro, pequeñas y medianas empresas constructoras, a través de la formalización, la inyección de recursos y la tecnificación.

Afirmaron que en el sector construcción se están pagando buenos salarios, pero el alto nivel de informalidad que impera provoca la contratación de mano de obra ilegal.

En cuanto a la corrupción, dijeron que las violaciones de procesos, asociación de malhechores, incumplimiento de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones con modificaciones de la Ley 449-06 y su Reglamento de Aplicación 543-12, entre otros aspectos, afectan también el desarrollo del sector construcción.

Agregaron que en la actual gestión se han denunciado casos de supuestas corrupciones en entidades del Estado, las cuales entienden deben ser investigadas, en pro de la transparencia del Gobierno.

Consideraron que el presidente de la República, Luis Abinader, está haciendo los esfuerzos por implementar un buen Gobierno. Sin embargo, lamentaron que hay denuncias a las que no se les está dando seguimiento.

Áfirmaron que la corrupción le quita oportunidades de desarrollo al país.

Asimismo, dijeron que la inflación es otro de los grandes retos que tiene que enfrentar el sector construcción.

Añadieron que urge buscar mecanismos que permitan que los aumentos en los precios de los materiales de construcción que se registraron en el último año vuelvan a estabilizarse.

Indicaron que aunque el precio del acero y el cemento han registrado algunas disminuciones, aún están muy por encima del 2019, prepandemia de la covid-19 y guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, afirmaron que el costo del dinero representa un desafío para los constructores, debido a que el financiamiento se ha encarecido por la política monetaria restrictiva que ha provocado un aumento en las tasas de interés.

Señalaron que otro reto son las invasiones de terrenos privados, a pesar de que mediante el Decreto 668-22, el presidente Abinader dispuso una serie de medidas para prevenir y perseguir las invasiones y ocupaciones irregulares de la propiedad privada y del Estado.

También, ven la complejidad del sistema tributario, lo que desmotiva a los emprendedores del sector construcción y encarece los costos de los profesionales ya establecidos.