Citan testimonios y versiones sobre asesinato ex  síndico SC

Citan testimonios y versiones sobre asesinato ex  síndico SC

POR LLENNIS JIMÉNEZ
SAN CRISTÓBAL.-
Un solo disparo en el pecho lo fulminó. Cayó en silencio.  Néstor Julio Santana (Anibín) trató de zafarse de su agresor, pero no tuvo tiempo.  

Se presume que era de fabricación casera el arma con la que le segaron la vida a Néstor Julio Santana,  de 87 años de edad.

En principio se descartó  el robo como móvil del crimen,  porque no fue despojado de unos RD$12,000 que portaba, ni de las llaves de su jeepeta.

El pueblo llora la partida del político que encontró la muerte cuando regresaba a su residencia en la avenida Luperón número 22, alrededor de las 7:45 de la noche del jueve. Allí lo esperaba su compañera sentimental María Dolores.

Una vecina que llamó al cuartel de los bomberos y que prefirió el anonimato, dijo que murió al instante.

  En la escena del crimen, los investigadores del Departamento de la Policía Científica encontraron huellas del  homicida.

El victimario de Néstor Julio Santana dejó sangre en un barrote de la verja de la residencia. Un investigador hizo una llamada para preguntar si algún detenido estaba herido.

  Ya en la tarde, se dijo que el supuesto autor del crimen había sido detenido en Najayo. Sólo fuer identificado con el apellido  De León y que había orden de prisión.

La búsqueda del asesino del dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) comenzó con un retrato hablado que lo identificaba como de tez negra, de unos 45 años de edad, con pantalones bermuda y  camiseta de rayas.

El coronel William Correa, director de Investigaciones  de la Policía Nacional en San Cristóbal, dijo que tenían tres personas presas.

El duelo aquí se expresaba con  la Bandera Nacional a media asta, por decisión del Ayuntamiento.

La gente atribuye el hecho a la  inseguridad ciudadana,  a la delincuencia común y al alto consumo de drogas.

El PRD suspendió  las actividades  programadas y en horas de la tarde el Consejo Provincial del partido  demandó  el  esclarecimiento del caso.

El subsecretario general del PRD, Julio Maríñez, y el diputado perredeísta Leivin Guerrero, lamentaron el crimen del ex gobernador y ex diputado que calificaron de ejemplar.

Narró la versión de que al parecer el dirigente tuvo problemas con un hombre que habría tratado de robar en la finca de aguacates que tiene en la localidad de Cambita, del que se habría querellado con un coronel de San Cristóbal. El ex fiscal de San Cristóbal Roberto Faxas afirmó que todo indica que se trató de un robo. Dijo que la droga y la delincuencia no se toleran en esa provincia.

FUNERALES

El cadáver del ex legislador fue velado en la funeraria Savica, del sector Los Nova. Será sepultado hoy en el cementerio de Sainaguá.

A Santana Álvarez le sobreviven siete hijos: el doctor Claudio Santana, la psicóloga Rosibel Santana, Leli, Raysa, María Dolores, Farina y Annyi, procreados con su ex esposa, Ivelisse Fernández.

 Claudio dijo que prefiere no opinar hasta que concluyan las investigaciones.

PN arresta presunto autor crimen

La Policía Nacional informó anoche el arresto de un hombre acusado  de la muerte a balazos de Néstor Julio Santana Álvarez, alias Nivín, de 76 años de edad, ex síndico de San Cristóbal por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Santana Álvarez fue herido antenoche en momentos  enque llegaba a su residencia en la Calle Luperón, 22, Sector Pueblo Nuevo, frente al Reformatorio de Menores, San Cristóbal.

El detenido  fue desscrito por la PN como  “el reconocido delincuente Milton Israel de León Lara  (a) Bulón, de 45 años de edad, residente en la Calle Segunda, No. 9, Barrio Puerto Rico, San Cristóbal, quien cuenta con un amplio historial delictivo, ya que ha sido sometido a la justicia en al menos 25 ocasiones, por la comisión de distintos hechos delictivos”.

Dijo que el  detenido fue identificado como autor de la muerte de Santana  por Siras Yolanda Faxas, de 37 años de edad, y Ramón Lorenzo Febrillet, de 56 años.

Al momento de su apresamiento, De León Lara alias Bulón, vestía un poloshirt color rojo, bermuda tipo jeans color azul, y una gorra, prendas que fueron identificadas por los testigos como las mismas que llevaba puestas al momento de cosmeter el hecho.

El imputado  sorprendió a su víctima, en el momento que se disponía a subir hasta el segundo piso de su vivienda por una escalera, disparándole un cartuchazo con una escopeta que portaba, ocasionándole la herida que posteriormente le produjo la muerte  mientras era trasladado al hospital del Seguro Social de San Cristóbal, luego de haber sido socorrido por vecinos y oficiales del Cuerpo de Bomberos que se encontraban en los alrededores, quienes alcanzaron a ver al autor mientras huía del lugar.

“Inmediatamente se tuvo conocimiento de esta tragedia, la Jefatura de la Policía Nacional y la Dirección Central de Investigaciones Criminales, dispusieron el traslado a la ciudad de San Cristóbal, de cuatro oficiales de alta graduación en procura de que el caso fuera resuelto en el menor tiempo posible” indicó una nota de la PN

El detenido está siendo puesto a disposición de Fernelis Rodríguez, Procurador Fiscal Adjunto de San Cristóbal, quien tiene a su cargo la investigación preliminar del hecho, y en las próximas horas será presentado ante el Magistrado Juez de la Instrucción, a fin de serle conocidas medidas de coerción.

Publicaciones Relacionadas