Citan trabas a desarrollo forestal

Citan trabas a desarrollo forestal

POR ODALIS MEJIA
La Cámara Forestal Dominicano (CFD) advirtió ayer que la ausencia de un marco legal que garantice las inversiones en el sector forestal, la falta de técnicos de manejo capacitados, la corrupción, pocas iniciativas de parte de las autoridades y la proliferación de los permisos de corte de árboles están limitando el desarrollo de ese sector.

En un encuentro con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezado por el titular de la cartera, Max Puig, miembros de la CFD plantearon además que algunos funcionarios están tomando decisiones al margen de las normas técnicas y que existe lentitud para aprobar los planes de manejo debido a la poca disponibilidad de personal técnico.

Uno de los municipios de mayor importancia en términos forestales es Restauración, y según el productor Juan Santana, representante de ese núcleo, el pasado año se cortaron árboles sin ningún ordenamiento forestal y repoblación correspondiente.

“Muchos planes de manejo tienen un exceso de extracción porque la misma fueron cargada a planes de manejo sin consentimiento de su propietario”, indicó, tras señalar que hasta ahora la práctica está corregida. También denunció que en muchos casos de corrupción de los técnicos estos son trasladados y no sancionados.

Santana señaló que en la actualidad Restauración cuenta con un solo técnico de manejo, quien no da abasto para fiscalizar y controlar con eficiencia las actividades forestales.

En Restauración  hay 13 industrias de aserrío y 54 planes de manejo que generan 1,600 empleos directos e indirectos. Este comercio es el principal de esa zona.

Mientras que Freddy González, del núcleo forestal de Jarabacoa, denunció que se están violando las normas forestales, especialmente en lo que tiene que ver con la tenencia de la tierra, ya que algunas veces se exige la partición sucesoral a campesinos muy pobres que sólo cuentan con el inmueble.

Dijo además que los procedimientos legales tardan mucho, ya que en Jarabacoa el encargado jurídico a veces sólo se presenta una vez al mes.

Como muestra de la falta de interés de las autoridades por incentivar a los productores, señaló el hecho de que las oficinas cerraron el 15 de diciembre hasta el 10 de enero, por lo que muchos productores perdieron dinero porque los camiones rentados y repletos de madera, permanecieron varios días en espera de que se reabrieran las oficinas.

Agregó que existe poca vigilancia en Jarabacoa, segundo municipio forestal del país, por lo que se ha incrementando el contrabando, especialmente en la zona de montaña.

También denunció que se han cancelado muchos técnicos, luego que fuera capacitados por el propio Estado hasta en el extranjero.

También, la señora Angela Fontanillas, productora forestal del Cibao, criticó el retraso para la aprobación de los cortes de los planes de manejo. El presidente de la Cámara Forestal Dominicana, Bernabé Mañón, consideró que toda esta situación han impedido que el potencial maderero del país sea aprovechado para garantizar un despegue del sector.

Indicó que en la actualidad existen 315 planes de manejo, 144 industrias forestales en el país que sólo generan RD$800,000 diarios cuando podrían ascender a RD$11,000,000 para RD$2,494 millones al año. Apuntó que en el país hay una diversidad de clima que garantiza la plantaciones de diferentes especies de forma exitosa, pero que las autoridades no han entendido la importancia del sector para dinamizar la economía.

Dijo que en la actualidad se están importando cerca de US$300 millones en madera, habiendo un alto potencial de desarrollo.

Actualmente la CFD tienen 94 miembros, algunos de ellos representan asociaciones. Además de Restauración y Dajabón las zonas de mayor explotación de madera son San José de las Matas, Monción y  Santiago Rodríguez. Mientras que el secretario de Medio Ambiente acogió las críticas de los productores forestales porque dice ayudarán a corregir los problemas.

Destacó que las autoridades han logrado ampliar los planes de manejo y las zonas de explotación bajo supervisión. “La reunión demuestra que existe una relación de intercambio y que los casos que les plantee se van a atender”, expresó, tras agregar que se está tratando de mejorar la capacidad técnica y perseguir el delito ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas