Citan valor de la lectura y de la educación en ciencia

Citan valor de la lectura y de la educación en ciencia

En Latinoamérica, por diversas razones, en la enseñanza de la lectura se mantienen algunos métodos contrarios a toda evidencia científica, afirmó ayer el experto en educación Mauricio Duque, en su conferencia “Ciencia en la educación y educación en ciencia”, durante el Congreso Aprendo 2016.

Al preguntarse ¿por qué sucede esto? y ¿qué debemos hacer para que no siga sucediendo? expresó que se necesitan ciudadanos que tengan visión y pensamiento científico.
“Pero es aún más urgente que los actores del sistema educativo desarrollemos una práctica profesional basada en las evidencias, en la ciencia y en las mejores prácticas es lo mínimo que merecen nuestros niños y es lo que caracteriza una profesión”, manifestó el experto en su exposición del Congreso organizado por Educa y la Fundación Popular.

Duque dice que las decisiones en educación no se toman con bases científicas. Una evidencia para esa afirmación (el caso de lenguaje) y una hipótesis.
Aseguró que al formar a los ciudadanos desde jóvenes en argumentación como práctica epistémica de las ciencias naturales, se puede promover el pensamiento crítico.
Consideró que la educación también debe tener enfoque científico: basada en evidencias.
Al referirse en la evidencia sobre la lectura cita la opinión de un experto, en cuanto a que leer no es una actividad natural para el niño.
“La escritura es una invención reciente en la historia de la humanidad, demasiado nueva para que pueda pensarse que haya influido en la evolución de nuestro cerebro. Pese a todo, con mucho esfuerzo, podemos reciclar ciertas predisposiciones de nuestro cerebro y así volvernos lectores expertos”, destacó
Sostiene que la aparición de la conciencia fonológica es una de las etapas clave en el camino de la lectura. Sin embargo, la investigación muestra que puede acelerarse su adquisición si se realizan juegos lingüísticos desde edades tempranas .
Sugiere la enseñanza explícita para la enseñanza de la lectura. “La investigación pedagógica en el aula lo confirma: los niños a quienes enseñamos de manera explícita qué letras corresponden a qué sonidos aprenden más rápido a leer y comprenden mejor los textos que otros niños que deben descubrir por sí solos el principio alfabético”, indicó.
Propone como métodos de enseñanza explícita de la lectura la conciencia fonológica, el desarrollo de automaticidad, lectura en voz alta, técnicas de comprensión lectora y por supuesto en ambientes motivantes y seguros para el aprendizaje del estudiante.
Educación en ciencia. De su lado, la experta sobre el proyecto “Pequeños científicos, grandes ideas”, Margarita Gómez, consideró que la formación en ciencias enfocada en la argumentación es una forma efectiva de lograr pensamiento crítico y valoración de las evidencias.
Dice que la argumentación debe promoverse en el aula de clases con la indagación científica, el lenguaje, la cultura y herramientas de la actividad científica.

La investigadora sostiene que la educación científica puede promover el pensamiento crítico de los estudiantes mediante una instrucción enfocada a la argumentación. “Este es un proceso cognitivo complejo que requiere de varios “scaffolds” y de una visión más sociocultural de la ciencia en la escuela”, sostuvo.

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