Citan ventajas del fideicomiso sobre los instrumentos financieros tradicionales

Citan ventajas del fideicomiso sobre los instrumentos financieros tradicionales

El fideicomiso es una herramienta flexible, versátil, fácil, segura que ofrece transparencia y calidad en el manejo de los recursos, son algunas de las ventajas de esta figura frente a otros instrumentos financieros tradicionales.

Así lo afirmaron expertos latinoamericanos y dominicanos, quienes resaltaron que el fideicomiso va a permitir dinamizar la economía dominicana.

Los expertos Sergio Rodríguez Azuero; Cristina Lozano Bonet; Ricardo Rangel Fernández; Miguel García y García;, Francisco del Carpio; Aquiles Calderón; Jaime Dunn y Nicolás Malumian al participar en el Encuentro Económico del HOY resaltaron los beneficios del fideicomiso y señalaron el éxito que ha tenido en otros países. Los invitados se dieron cita en ocasión de celebrarse el Foro Internacional sobre Fideicomiso 2012, con la participación de expositores de ocho países.

Malumian, de Argentina, dijo que la experiencia de su país muestra que mientras mayor es la crisis económica más crece el fideicomiso, porque es un excelente vehículo para aglutinar a la gente.

“Este instrumento permite fácilmente juntar a la gente por un proyecto determinado, esto significa que si hay un grupo de personas con la capacidad de juntar una cantidad de  dinero para comprar un inmueble a lo largo de dos años, en vez de recurrir a un desarrollador,  va donde un agente fiduciario que le da toda la garantía de esos recursos”, explicó.

Del Carpio destacó que el fideicomiso pone el gran reto de que políticos y funcionarios acojan la figura y puedan con esta promover que los emprendimientos públicos sean más eficientes y transparentes y puedan cumplir sus objetivos.

Resaltó que el fideicomiso, además de permitir el desarrollo de viviendas de bajo costo, puede servir para múltiples finalidades. Hasta pueda servir de canal para que adquirientes de vivienda del Estado puedan tener sus títulos de propiedad y desarrollar polos turísticos que están retrasados.

El abogado Rodríguez Azuero dijo que el Fideicomiso es una herramienta muy antigua que en el caso de América Latina se ha fundado en base a la experiencia de los países anglosajones.

Expresó que es una figura flexible, y frente a otras de tipo contractual muestra una versatilidad  y capacidad organizativa y de enlace muy eficiente para el mundo de los negocios.

Agregó que el fideicomiso es un instrumento importante para la planificación familiar,  que cada vez más requiere  de herramientas globales.

Calderón resaltó que para el país es una oportunidad transcendente la incorporación del fideicomiso en la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario, pues esta es  sumamente flexible, funcional  y evolucionada y  recoge toda la experiencia acumulada en el quehacer fiduciario Latinoamericano.

Mencionó  que el fideicomiso puede ser utilizado para desarrollar proyectos públicos  y emprendimientos privados, lo que permite no solamente motorizar la inversión privada y generar riquezas, sino también contribuir al desarrollo de la nación.

“Es un instrumentos que engloba tanto las bondades económicas, como las bondades funcionales en un esquema bastante flexible y transparente y que permite realizar las inversiones con suma seguridad”, observó Calderón.

Experiencias de México.  El experto en fideicomiso, Ricardo Rangel Fernández destacó que esta herramienta en México ha tenido una gran evolución y crecimiento y con una aplicación en el  mundo de los negocios tanto públicos como privados.

Resaltó que en México los patrimonios fiduciarios  son superiores a los 500 mil millones de dólares.

Señaló que en la parte pública el fideicomiso ha permitido lanzar el desarrollo de a infraestructuras en ese país: a través de esquemas de financiamiento muy novedosos se han podido hacer proyectos de construcción de carreteras, terminales aeroportuarias, ferrocarriles,  polos turísticos completos, entre otros.

Mientras en la parte privada, la flexibilidad del fideicomiso y su versatilidad la permite aplicarla en muchos tipos de negocios, desde fideicomiso de garantía, que sirven para que personas reciban financiamiento manteniendo la posesión de su bien y pasando por figuras mucho más novedosas para financiamiento estructurados, fideicomiso patrimoniales, testamentarios y otros ámbitos de negocios.

Rangel Fernández comentó que en México los bancos fiduciarios registran en cuentas de orden lo que administran en patrimonio fiduciarios, porque son de terceros y en muchos bancos grandes esa cuenta vale más que el activo de todo el banco y eso da una idea de la actividad fiduciaria.

La cifra

500  mil millones de dólares  suman los patrimonios fiduciarios  que existen en México, según comentó el experto en fideicomiso, Ricardo Rangel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas