Citan ventajas gobierno concluya construcción mercado Villa Consuelo

Citan ventajas gobierno concluya construcción mercado Villa Consuelo

POR SOILA PANIAGUA
La terminación del mercado de Villa Consuelo, con una inversión de RD$30 millones, representa una mejor solución que la obra que planea desarrollar el gobierno con una inversión de RD$200 millones en la avenida Duarte.

Así lo dijo Lorenzo Vásquez, de la Asociación de Comerciantes de Mercados, quien añadió que no tiene lógica que el Ayuntamiento del Distrito Nacional invierta RD$200 millones en la construcción de un parqueo soterrado en el parque Enriquillo, próximo a la avenida Duarte, si con menos recursos se podría resolver el problema de miles de vendedores y dinamizar las actividades comerciales en esa parte de la capital.

“Nosotros, como comerciantes y lo he dicho en reuniones que hemos sostenido con la Asociación de Vendedores de la Duarte y lo hemos explicado a representantes del gobierno, que para  resolver  el problema de la Duarte hay una solución muy viable y es la terminación del mercado de Villa Consuelo”, afirmó.

Dijo que con la conclusión de esa obra se resuelve el problema de unos 250 venduteros y vendedores ambulantes que hay en la avenida Duarte.

“Por eso, nosotros criticamos el proyecto que se pretende ejecutar, que busca crear una serie de parqueos, convirtiendo a la Duarte en una vía prácticamente peatonal, supuestamente para crearle espacio, organizando a esos 250 venduteros en la Duarte”, manifestó.

Sin embargo, afirmó que la solución a la falta de espacio para los venduteros es terminar el mercado de Villa Consuelo, porque allí sobran 350 puestos para la instalación de nuevos negocios.

Refirió que anteriormente en ese mercado había 587 vendedores y que en las instalaciones cuya conclusión está en espera hay unos 960 puestos.

“O sea, que si se termina se puede albergar los vendedores de la Duarte y los que estaban ahí antes. Creo que el ayuntamiento debe tomar en consideración esa solicitud”, dijo.

Tras indicar que la terminación del mercado de Villa Consuelo no llegaría a los RD$30 millones, Vásquez manifestó que el gobierno haría un gran favor con la terminación de esa obra, porque se reactivaría el comercio en esa parte de Santo Domingo.

Comentó que, inclusive, los moradores de Villa Juana y Villa María se beneficiarían con la obra, porque esas comunidades están muy relacionadas con el comercio que realiza en Villa Consuelo.

“No entiendo cómo el gobierno pretende invertir RD$200 millones en una sola área para crear parqueos, cuando hay 587 comerciantes  que estaban centralizados en un sólo sitio y no se ha buscado solución a sus problemas, ni al de miles de comerciantes, inclusive, mayoristas, que han ido desapareciendo paulatinamente por el desorden existente en Villa Consuelo”, dijo.

Añadió que en ese sector hay calles llenas de madera vieja, hasta inodoros viejos y tipo de deshechos que impiden el libre tránsito, un reflejo del desorden generalizado en la capital.

“En Villa Consuelo entero usted no encuentra un tráfico, ni un AMET que corrija el desorden en el tránsito, por lo cual exhorto al gobierno a terminar el mercado  de Villa Consuelo, porque con eso se resuelve el problema de la Duarte y el que existe en Villa Consuelo”, dijo.

Lamentó que una gran parte de los comerciantes almacenistas se hayan retirado de Villa Consuelo y que de 50 grandes almacenes, actualmente solo queden siete. En tanto, añadió, que de 27 comerciantes de provisiones, actualmente solo queden cinco en ese mercado.

Atribuyó el retiro a la falta de demanda de una gran cantidad de personas que iban a ese centro de expendio desde otras partes de la ciudad, a comprar por los bajos precios y facilidades que allí se ofrecían.

“Ya los comerciantes de provisiones que quedamos allí subsistimos por la compra de los moradores de Villa Consuelo que todavía van allí, porque todavía el mercado les brinda alternativas para comprar los productos de primera necesidad a bajos precios”, dijo.

Refirió que antes, el mercado de Villa Consuelo era organizado y acudían allí camiones de diferentes puntos del país, los cuales ya no van porque no tienen dónde estacionarse a vender sus cosechas al por mayor.

Esa situación ha provocado que los comerciales del mercado de Villa Consuelo tengan que acudir al Mercado Nuevo a comprar las mercancías para luego revenderlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas