Citará 800 empresas no reportan Itbis

Citará 800 empresas no reportan Itbis

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que a partir de hoy citará por vía de alguacil a 800 empresas que cobran el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) en sus operaciones pero no lo transfieren a esa dependencia, y advirtió que serán sometidas a la justicia aquellas que no regularicen su situación.

El director de la DGII, Juan Hernández, recordó que la ley prevé prisión de dos meses a dos años para los comerciantes evasores.

Afirmó que 14,754 empresas no traspasan a la DGII las contribuciones que descuentan a sus empleados, y más de 4,000 retienen el ITEBIS que le cobran a los consumidores.

El funcionario, quien resaltó que las reclamaciones a esas compañías se realizan en estricto apego al Código Tributario, refirió que en este momento el Estado estaría dejando de percibir alrededor RD$5,000 millones por concepto de fraude fiscal.

Sobre la evasión del impuesto sobre la renta dijo que, los negocios que incurren en esa práctica, dan la impresión de que los salarios que pagan no superan el mínimo, que es de RD$6,400. 

«Es obvio que hay un mecanismo de evasión, declarando que pagas menos del salario real. Pero ya muchas de esos comercios detectados se le han hecho citaciones, y estos han respondido positivamente».

La DGII cuantificó las empresas evasoras a través del Sistema de Seguridad Social.

Entre los negocios evasores se citan joyerías, restaurantes, hoteles y mueblerías. Las operaciones fraudulentas que estas realizan se determinaron mediante investigaciones realizadas por las empresas de adquierencias, que son las que manejan todo el sistema de ventas a través de las tarjetas de crédito.

«Se realizó un estudio de evasión del ITEBIS y se determinó que la evasión era sumamente alta, cortada al año 2003 en un 43%, proveniente de todo tipo de comercio, en todos los sectores.

«En los meses de enero y febrero, fruto de las informaciones que nos han enviado esas empresas, detectamos que restaurantes, comercios, joyerías, mueblerías e incluso hoteles, cobran el ITEBIS y no lo declaran a la DGII, es decir, que se apropian del impuesto que pagan los ciudadanos.

Aunque Hernández no especificó cuánto ha dejado de percibir el Estado por esas evasiones, refirió que hubo negocios que en enero dejaron de pagar hasta un millón de pesos.

«Hemos hecho una jerarquización de empresas, citamos a las primeras 800 por actos de alguacil, y para el lunes se enviará una cantidad igual; estamos dando los plazos que manda el Código Tributario, se le notifican las penalidades y hasta en el acto de alguacil se les califica como defraudadores».

Pero es importante resaltar, dijo Hernández, que muchas empresas se han dirigido a la entidad a regularizar su situación.

«Estamos trabajando sin escándalos ni aspavientos, respetando los derechos de los contribuyentes sobre la base de los procedimientos que establece el Código Tributario.

«Tenemos el compromiso de aplicar la Ley, la fuerza inequívoca que nos dan las penalidades del Código, y el apoyo absoluto del Presidente Leonel Fernández en el sentido de que el Código Tributario se le aplique a todos por igual.

«Tenemos una lucha frontal contra la evasión, para ver si llega este año a los niveles en que la dejamos en el 1999, en un 25%. Estamos enfrentado a casi 20,000 empresas que evaden, sin escándalos ni aspavientos, con la Ley en las manos, sencillamente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas