CITEL ve oportunidad RD de liderar telecomunicaciones en región

CITEL ve oportunidad RD de liderar telecomunicaciones en región

GUADALAJARA, México.-La República Dominicana tiene “una magnífica oportunidad” de ser líder en materia de telecomunicaciones en la región, consideró aquí el director ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

Clovis Baptista Neto sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo Directivo del Indotel, doctor David Perez Taveras, durante la Conferencia de Plenipotenciarios que se celebra en la ciudad de Guadalajara, México del 3 al 23 de octubre del presente año.

El secretario ejecutivo de la CITEL reconoció los aportes que está realizando la administración Dominicana para toda la Región de Las Américas en los trabajos de COM/CITEL, CCPI y CCPII. 

Baptista entiende que ya “es hora de que surjan nuevos líderes en la Región II y esta es una magnífica oportunidad para la República Dominicana sea líder de algunos temas y grupos de trabajo dentro de la CITEL, enmarcado dentro de los planes estratégicos de la CITEL y la Región”.

UIT elige nuevos directores

Por otra parte, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) dio la bienvenida a los nuevos directores de sus Oficinas de Radiocomunicaciones y de Desarrollo de las Telecomunicaciones. François Rancy, de Francia, y Brahima Sanou (Burkina Faso) fueron elegidos por la Conferencia de Plenipotenciarios 2010. Rancy ganó las elecciones con 90 votos de 157 países presentes, mientras Sanou obtuvo 81 votos.

En tanto, Malcolm Johnson (Reino Unido) fue reelegido director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB). Era el único candidato al cargo y fue elegido con 152 votos.

Se puede obtener información detallada sobre los resultados de las elecciones, incluidos los resultados de cada vuelta de la votación y las biografías de los candidatos, en la siguiente dirección: http://www.itu.int/plenipotentiary/2010/newsroom/elections/results/.

La Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT (BR) desempeña un papel esencial en las comunicaciones mundiales gestionando la distribución del espectro internacional de frecuencia y la atribución de órbitas de satélites. Rancy deberá afrontar varios retos tales como la importante Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) prevista en 2012.

Entre otros temas, la CMR 2012 estudiará la revisión del marco internacional de las radiocomunicaciones, la identificación de mecanismos apropiados para tratar el llamado dividendo digital del espectro radioeléctrico liberado por el paso a la TV digital, y la identificación de recursos espectrales para los servicios marítimos, aeronáuticos, meteorológicos y climatológicos.

En su discurso de aceptación, agradeció su apoyo a los Estados Miembros y prometió afrontar los retos de los próximos cuatro años. «Pueden estar seguros de que haré todo lo que esté en mis manos para satisfacer sus expectativas al haberme elegido hoy. Soy consciente de que muchos de nuestros países tendrán que tomar decisiones muy difíciles en el ámbito de las radiocomunicaciones y les puedo asegurar que me esforzaré lo más posible, en particular con respecto a la transición hacia la televisión digital y los sistemas móviles de la próxima generación”.

Agregó que “estos retos no son de orden técnico únicamente, sino también social y económico, y la Unión tiene un cometido esencial que desempeñar al respecto.»

Las actividades de la BDT tienen por objetivo que todos los habitantes del planeta puedan ejercer su derecho a comunicar accediendo a la infraestructura y los servicios de la información y la comunicación.  En tal sentido, el organismo señaló que para ello, se dedica a crear capacidad, a fomentar la utilización de las TIC como herramienta para el desarrollo y a promover las actividades destinadas a reducir la brecha digital.

Al ser elegido director, Sanou se comprometió a mantener el espíritu de equipo que ha caracterizado el funcionamiento de la BDT y a poner en práctica el Plan de Acción de Hyderabad recién adoptado por la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT). «Es necesario aumentar el acceso a las TIC e insistir en el desarrollo de una infraestructura y servicios Internet de banda ancha asequibles para que todo el mundo pueda aprovechar las maravillas de la revolución digital. Me dedicaré plenamente a colaborar con los Miembros de la UIT para alcanzar este noble objetivo. Conectaremos al mundo”, enfatizó.

En cambio Johnson, que ha dirigido de manera muy competente la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB) durante los cuatro últimos años, declaró con ocasión de su reelección: «Estoy sumamente agradecido por este voto de confianza que me permitirá seguir dirigiendo el Sector de Normalización de la UIT”.

Manifestó que atenderá “a la demanda que generará la evolución de las tecnologías y elaboraremos rápidamente las normas técnicas que necesita el mercado de las TIC.

Johnson confió en que las nuevas iniciativas destinadas a aumentar la participación de investigadores y países en desarrollo fortalecerán la posición del UIT-T y sus importantes iniciativas sobre banda ancha, TIC y cambio climático, accesibilidad, ciberseguridad y compatibilidad.»

Tras la elección, el doctor Hamadoun Touré, secretario general de la UIT, manifestó su satisfacción por los resultados y dio la bienvenida a los nuevos miembros de su equipo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas