Citi llama atención a alcistas de materias primas

07_12_2016 HOY_MIERCOLES_071216_ Economía6 E

Citigroup Inc. ha lanzado un toque de clarín para los alcistas de las materias primas, y predice que la mayoría de los materiales básicos tendrá una mejor performance el año próximo, en tanto repunta el crecimiento económico, finalmente se disipa la sobreoferta que inunda a los mercados y los inversores inyectan más fondos.
El banco tiene una postura alcista con respecto al petróleo, cobre, zinc y trigo para un horizonte de seis a doce meses. Prevé que el crecimiento global aumente de 2,5 por ciento en 2016 a 2,7 por ciento, de acuerdo a un informe enviado por correo electrónico. Tiene una postura pesimista en carbón y mineral de hierro –describe el desempeño de este año como un golpe de suerte– y con respecto al oro y la soja.
Las materias primas han experimentado un repunte a lo largo de 2016 luego de haberse hundido a un mínimo en un cuarto de siglo en enero, en tanto el mercado petrolero da señales de equilibrarse tras la sobreoferta, y los metales base aumentan por las perspectivas de un aumento de la demanda.
Citigroup ha demostrado optimismo sobre las materias primas en 2017 desde al menos julio, y otros bancos también se han vuelto positivos al respecto. El mes pasado, Goldman Sachs Group Inc. recomendó aumentar posiciones en ellas por primera vez en cuatro años.
“Para las materias primas en general, la sobreoferta que fue inducida por los altos precios de los primeros diez años de este siglo finalmente se está balanceando”, analistas liderados por Ed Morse escribieron en el informe.
“Aún más importante, las estructuras de costos para todas las materias primas están alcanzando el final de un período de persistente deflación récord”.
El Bloomberg Commodity Inex ha aumentado 11 por ciento en 2016 luego de una caída de cinco años que fue impulsada por una desaceleración del crecimiento en China y sobreofertas en todo desde el cobre al crudo.
Este año, los aumentos de las materias primas han sido liderados por el zinc, níquel, cobre, el crudo Brent y el azúcar.
Citigroup espolvoreó su postura alcista con advertencias. Es probable que repunte la volatilidad, tanto por un reequilibro de los mercados como porque los desarrollos en China modificarían los precios, de acuerdo al banco, que citó el potencial impacto de la política gubernamental de la principal economía de Asia, y un aumento del flujo de inversores en futuros.

Mientras que la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos podría fortalecer la política fiscal, su alejamiento de la globalización podría generar un riesgo para las perspectivas de crecimiento, dijo Citigroup. La elección de Trump marca un riesgo clave, de acuerdo al banco, que destacó el potencial aumento de las tensiones.