Citigroup anuncia un segundo caso de fraude en México

Citigroup anuncia un segundo caso de fraude en México

NUEVA YORK, AFP. El banco estadounidense Citigroup anunció el lunes que había descubierto un segundo caso de fraude en su filial mexicana, Banamex, un poco menos importante que el primero, que le costó 235 millones de dólares el año pasado.  

El director financiero, John Gerspach, indicó, al margen de la presentación de los resultados trimestrales, que ese segundo caso tenía «similitudes» con el primero, concerniente a Oceanografía (OSA), una empresa mexicana de servicios petroleros a la que Banamex había otorgado préstamos por alrededor de 585 millones de dólares a corto plazo.

Se suponía que ese dinero estaría dedicado a financiar las deudas con la compañía petrolera estatal Pemex, de la que Oceanografía era subcontratista.

Pero Citigroup se enteró a mediados de febrero que el gobierno mexicano había dejado de otorgar nuevos contratos a OSA. Algunos días más tarde, Pemex le indicó que una parte importante de las deudas que justificaban los préstamos de Banamex a OSA eran «fraudulentas».

El costo de este fraude, evaluado en 235 millones de dólares tras el pago de impuestos, había obligado a Citigroup a revisar a la baja sus cuentas anuales de 2013. Su beneficio neto anual cayó así de 13.900 a 13.700 millones de dólares.

El segundo caso de fraude concierne también a un subcontratista de Pemex, precisó Citigroup, que sin embargo se negó a dar su nombre porque está en curso una investigación. Las cantidades en juego se acercan a los 30 millones de dólares, precisó Gerspach.

El subcontratista en cuestión «comenzó a devolver los fondos y esperamos recibir la totalidad del dinero», dijo Gerspach sin ofrecer más detalles. Posteriormente, la oficial Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México confirmó en un comunicado que detectó «un segundo presunto fraude en operaciones de proveeduría por una cantidad menor a USD30 millones» a Banamex, sin precisar el nombre de la empresa implicada.

De su lado, el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, dijo a la emisora local Radio Fórmula que no tenía conocimiento de este segundo caso, pero que su dependencia solicitará información a Banamex para saber «si tiene conexión o no» con la averiguación abierta a Oceanografía.

El director de esta proveedora de Pemex, Amado Yáñez Osuna, se encuentra en detención preventiva sin cargos en México desde el pasado 24 de marzo, mientras que un exsubdirector de Pemex está bajo investigación por el caso. Pemex, que aporta más de un tercio de los ingresos públicos de México, no tuvo daños en sus finanzas o patrimonio por el caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas