Citigroup da un giro dramático en su actitud ante  la crisis financiera

Citigroup da un giro dramático en su actitud ante  la crisis financiera

NUEVA YORK, AFP – El gigante bancario mundial Citigroup decidió contabilizar un portafolio de inversiones de riesgo por un total de 49.000 millones de dólares en su balance mientras busca contener pérdidas de miles de millones de dólares.

 La dramática decisión anunciada el jueves por Citigroup, marca un repentino cambio de orientación del coloso bancario, que hasta ahora venía apoyando un esfuerzo del sector por crear un fondo de rescate para las inversiones amenazadas.

 Según analistas, Citigroup adopta esta actitud radical mientras sus finanzas se ven acosadas por el desplome del mercado inmobiliario y el aumento de las ejecuciones judiciales de viviendas hipotecadas.

 La agencia de notación Moody’s dijo que el Citigroup puede verse obligado a cortar el pago de dividendos a fin de apuntalar sus finanzas.

 A pesar de la crisis, el segundo mayor grupo bancario por su valor de mercado sigue siendo rentable –en el tercer trimestre contabilizó utilidades de 2.400 millones de dólares– pero sus pérdidas, especialmente en títulos respaldados por hipotecas, vienen aumentando.

 El mes pasado, ejecutivos del banco habían admitido nuevas pérdidas entre 8.000 y 11.000 millones de dólares, debidas principalmente a inversiones respaldadas por créditos incobrables.

 El banco ha intentado vender estos activos, una combinación de títulos complejos entre los que se incluyen instrumentos de deuda conocidos como ‘commercial papers’ así como títulos respaldados por hipotecas, pero los inversionistas se han mostrado reticentes a adquirir estos papeles.

 Moody’s rebajó algunas de las calificaciones de Citigroup alegando que las finanzas del banco permanecerán bajo presión.

 «El fracaso de la companía en recuperar el rendimiento de su capital a mediano plazo, posiblemente conduzca a una nueva rebaja» de la calificación del banco, advirtió Moody’s.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas