Citroën DS3 1.6 THP
Aventajando al Mini

Citroën DS3 1.6 THP<BR>Aventajando al Mini

El Citroën DS3 1.6 THP y el Mini Cooper comparten algo más que el perfil de GTi de bolsillo. Hay motores en común, pero hasta allí llegan las similitudes. Mientras  el diseño del Mini apunta al pasado, el Citroën DS3 se desmarca hacia el futuro con un estilo de alto impacto visual y después de manejarlo por vías de Santo Domingo, no nos extraña que el DS3 se gane al público a golpe de vista.

La sensación de interés que despierta a su paso es de asombro, y el efecto visual se nota al instante, ya que en ningún caso pasó inadvertido. La unidad probada por Autos & más, contaba con una carrocería amarilla y negra ofreciendo una combinación muy acertada y original.

Ahora bien, si en elegancia el DS3 nos asombra, los items deportivos no quedan en el olvido. Especial mención a los aros de aleación de 17 pulgadas, preciosos por su diseño y combinación bicolor, luces delanteras diurnas de leds verticales, cola de escape cromada, cristales tintados pero sin ser especialmente negros, soportes de los retrovisores en cromo… todo muy pensado para gustar hasta el placer.

Interior bien terminado

Si su estética exterior ha sido tratada con mucho cuidado, su interior gusta, sorprende y agrada. El tablero cuenta con una zona superior acolchada agradable a la vista y al tacto. La parte central se adorna con una plancha pintada en el mismo color de la carrocería, y multitud de detalles en aluminio juegan la baza del contraste. Resultado; convence y aumentan todavía más la sensación de auto bien hecho.

Sentado al volante, todos los mandos quedan a la vista y a la mano y la instrumentación se engloba en tres esferas bien diferenciadas.

El espacio en las plazas delanteras es más que correcto, y los asientos envolventes hacen muy placenteros los viajes. En las plazas posteriores igualmente no hay cuestionamiento. En cuanto al maletero, cumple muy bien con unos destacables 285 litros de volumen, el más grande con respecto a sus rivales directos Mini, Audi A1 y Alfa Romeo MiTo.

Motor y prestaciones

Bajo el capó del DS3 que se nos ha facilitado para la prueba, late un propulsor de 1,6 litros que es todo un alarde en tecnología y optimas prestaciones. El desarrollo es un trabajo común entre Peugeot-Citroën y BMW, y rinde 156 CV a 6.000 revoluciones gracias a un turbocompresor. Lo verdaderamente impresionante de esta maquina es que desarrolla un torque de 240 Nm. a tan solo 1.400 rpm. Con tanto torque y a tan bajas revoluciones, si se arranca rápidamente con los controles (ASR, ESP) desconectados las ruedas delanteras quedarán patinando en primera y hasta en segunda velocidad. En caso de hacerlo con los controles activados, y aunque también patine algo, el DS3 acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,3 segundos. Eso gracias también a una caja de cambios manual de seis velocidades muy bien escalonada que es todo un acierto.

Por carreteras

Manejar el DS3 es fantástico. Lo podemos tildar como un auto de doble personalidad. En ciudad se puede conducir tranquilamente con una respuesta sobresaliente en cualquier marcha. Pero, al querer estirar las marchas hasta el limite de revoluciones, se disfruta de una deportividad que en ese caso no solo es imagen, sino prestaciones al estado puro.

La velocidad máxima sobrepasa con soltura los 210 km/h, y todo con un empuje tan linear que no parece de andar tan rápidos.

Frenos y suspensiones están proporcionados al rendimiento, brindando un dinamismo y seguridad fuera de lo común en autos de esa categoría. El motor me ha encantado, el dinamismo me ha sorprendido, y el valor añadido es que ofrece una economía de consumo verdaderamente interesante.

En pocas palabras

Está claro que un auto aspiracional del segmento Premium siempre cuesta más de lo que vale. Pero esto no parece ser el caso del Citroën DS3, ya que con menos de $30.000 dólares Citroën pone a disposición un auto de muchas cualidades al precio más ventajoso del mercado.

Ficha técnica

MOTOR

Situación:   Delantero trasversal.

Nº de cilindros: 4 en línea.

Cilindrada:   1.598 cc.

Alimentación: Turbo. Intercooler.

Inyección:    Directa.

Potencia máx.:   156 CV a 6.000 rpm.

Torque máximo: 240 Nm a 1.400 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción:   Delantera.

Cambio:   Manual de 6 velocidades.

DIRECCIÓN

Tipo:    Cremallera hidráulica.

SUSPENSIÓN / NEUMÁTICOS

Delantera:   McPherson.

Trasera:   Paralelogramo deformable.

Neumáticos:   205/45 R 17.

FRENOS / PESO

Delanteros:   Disco ventilado 283 mm.

Traseros:   Discos 249 mm.

Ayudas:    ABS. REF+AFU.

Peso:     1.563 libras.

DIMENSIONES

Longitud:   3.948 mm.

Anchura:   1.715 mm.

Altura:   1.458 mm.

Maletero:   285 dm3.

PRESTACIONES

Velocidad máx.:   214 km/h.

Aceleración:   0 a 100 km/h en 7,3 seg.

Garantía:   2 años o 50.000 km.

Precio:   U.S.27, 000.00

Publicaciones Relacionadas