Ciudad Alternativa deplora 30 años después sigan ocupaciones ríos de SD

Ciudad Alternativa deplora 30 años después sigan ocupaciones ríos de SD

Recorrido por el puente de la 17, mirando los avance de la contrición del domingo sabio y las casa que permanecen el la orilla del rio Ozama. En foto : Rio Ozama Hoy Duany Nuñez 3-2-2020

Males como el estado de vulnerabilidad en el que habitan miles de familias, la delincuencia, el tráfico de drogas, la falta de fuentes de trabajo y la carencia de agua potable y de energía aún permanecen en sectores del Gran Santo Domingo 31 años después de iniciar las luchas sociales para que sean resueltos.
Así lo considera Ciudad Alternativa (CA), que surgió hace 31 años como cuerpo técnico del Comité Para la Defensa de Los Derechos Barriales (COPADEBA) con miras a acompañar a las organizaciones sociales y comunitarias en la búsqueda de soluciones alternativas a las dificultades de los barrios.
No obstante, explica, sucede aunque en los últimos años ha habido mejoría en cuanto a accesibilidad, asfaltado de vías, mejoría en el tratamiento de aguas residuales, infraestructuras eléctricas y otros. Deplora que las migraciones a zonas de alta vulnerabilidad continúan como lo demuestran las márgenes de los ríos Ozama e Isabela.
Ricardo González, director de CA, recuerda que esa institución surgió precisamente por las ocupaciones de áreas vulnerables, próximo a las fuentes acuíferas de manera desorganizadas y ausentes de servicios básicos.
De igual modo, los accesos eran prácticamente inexistentes, lo que hacía más difícil la vida de quienes se aventuraban a vivir en barrios como La Ciénaga, Los Guandules y todos los que fueron conformados en las márgenes de las fuentes citadas.
Recuerda que el alumbrado era prácticamente doméstico y ni hablar de servicio de recolección de los residuos sólidos y de suministro de agua potable.
Las viviendas eran y todavía son construidas sin ninguna regulación, a parte del problema de tenencia de la tierra, que en unos casos son del Estado y en otros del sector privado.
Deplora que a más de tres décadas después las cuencas bajas de los ríos sean ocupadas por asentamientos humanos.
Precisa que a pesar de esfuerzos del gobierno por desocupar las márgenes de los ríos, esto no ha sido suficiente, ya que mientras se desocupan áreas del lado occidental del río Ozama, el lado oriental sigue intacto, por el contrario, cada día se observan más viviendas prácticamente dentro del río.
Invita observar los barrios El Dique, Ribera del Ozama, Los Tres Brazos, que cada día lucen con más concentraciones humanas, como delata el brillo del sol sobre el zinc.
De esa manera, considera, no tienen sentido proyectos como la Nueva Barquita y el Nuevo Domingo Savio, este último con un presupuesto para este año de RD$2,400 millones.
Migración. Precisa que todavía en los años 80 y principio de los 90 las zonas señaladas eran arrozales y formaban parte de los humedales del Ozama, los que han sido arrebatas por las migraciones del campo a la ciudad y falta de ordenamiento territorial. “A tal punto que tenemos barrios, como Domingo Savio, que tienen más personas, 45 mil, que algunas provincias del país”, precisa.
Logros. Reconoce logros como el saneamiento de cañadas en los barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, como Bonavides y el Arrozal, en La Ciénaga, la de San Luis, en Gualey; Eloiza, en Las Cañitas; La del Diablo, en la Zurza, así como la construcción de la planta de tratamiento Mirador Norte.
Destaca al mismo tiempo, la decisión del gobierno, por la presión de las organizaciones sociales y comunitarias, de sacar los deshuesaderos de los ríos mencionados.
Lamenta, sin embargo, que no haya control para detener los rellenos y construcción en humedales como se producen a lo largo del Ozama y el Isabela, sobre todo, del lado Este.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas