Tres días después de que las calles de la Ciudad Colonial fueran arrabalizadas y vandalizadas por una multitud de jóvenes veinteañeros consumiendo alcohol al ritmo del dembow, era notoria la presencia de las patrullas de los Swat, Boinas Gris, los Lince y la Politur, además de los agentes de la Policía preventiva, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de la Policía Municipal y agentes de las Fuerzas Armadas.
Los parques Duarte y Colón, la calle El Conde y las plazas María de Toledo y España se mantenían concurridas ayer de turistas y dominicanos pero todo estaba en calma bajo la atenta mirada de las patrullas que circulaban a pie y unidades móviles.
Tras lo ocurrido, los residentes y dueños de negocios pidieron a las autoridades prestar más atención a las zonas emblemáticas y turísticas.
Puede leer: Realizan levantamiento de viviendas afectadas por incendio en SDE
“Tenemos que tener mucho cuidado con los desórdenes para que en los próximos años no vuelva a suceder, ya que fue un show de mal gusto y hasta una falta de respeto a los hogares y propiedades privadas. Solo diré que se le ponga más atención”, señaló Alejando Suero al ser consultado..
En términos parecidos se expresó Jesús Valdez, quien deploró como los monumentos históricos ya no son respetados al tiempo de criticar la ignorancia de los jóvenes al haber realizado ese tipo de vandalismo.
“No solo en el parque. Existen muchos otros sitios donde ocurren ese tipos de acciones y las autoridades no hace nada al respecto; no se aplican sanciones y todo sigue igual. Entiendo que las redes sociales están jugando un papel determinante en como influye el contenido en los adolescentes, es realmente penoso”, manifestó Valdez.
Alrededor del parque todos solicitan que haya más gilancia policial porque lo que sucedió deja muy mal parada la imagen del turismo dominicano. Afirmaron que no es la primera vez que suceden este tipo de incidentes.
Tras resaltar que en esta ocasión el caos fue peor que de costumbre, insistieron en criticar la nula supervisión de las autoridades y denunciar los daños en sus propiedades y vehículos. Se quejaron de que dejaron botellas en los asientos del parque, colillas de cigarrillos por doquier y un mal olor a orines en los jardines y los negocios comerciales del entorno.
Carlos Martínez, quien tiene 20 años viviendo en los alrededores de la zona, explicó que pasadas las 3 de la mañana una multitud de personas que se dirigían al parque se la pasaron vociferando malas palabras y con botellas de alcohol en mano sin ningún tipo de vigilancia. “Algunos muchachos pasadas las 7 de la noche ya estaban reuniéndose en el parque, muchos disfrazados para celebrar el día de Halloween, y con una música totalmente desmedida”, recordó.
Ni Duarte se salvó, narró José de la Costa, quien lamentó que hayan llegado al punto de tener que a ver los jóvenes mientras bailaban en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, brincando verjas, azoteas y penetrando negocios en busca de dónde orinar.
A eso se suma además que hubo algunos colmados y negocios saqueados, personas asaltadas a mano armada y, además, enfrentamientos entre bandas.
policía nacional inicia investigaciones
El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, indicó que la institución está trabajando en el proceso de levantamiento de las cámaras para verificar si realmente hubo personas que realizaron disparos. No obstante, dijo que hasta el momento la institución no tiene reportes de personas heridas en la Ciudad Colonial.
Las autoridades reafirmaron que la seguridad pública es una prioridad y que pondrán todos los oficiales que sean necesarios para garantizarla.