Ciudad Colonial estará remozada a mediado de este año‏, según ministro

p1

El minstro de turismo, Francisco Javier García, realizó hoy una rueda de prensa en la que presentó los principales avances del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, que ejecuta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es incrementar el valor de los atractivos turísticos del centro histórico.

El 85% de las calles intervenidas están listas y en funcionamiento, el resto será concluido en el segundo trimestre del año; se han pintado 550 casas y se han restaurado 66 fachada, adelantó García.

Además elevar la calidad de vida de sus moradores, a través de la restauración de bienes de interés cultural, adecuación de las infraestructuras y el estímulo a nuevas inversiones en la zona.

La Unidad Coordinadora del Programa (UCP) informó que realizó un censo de establecimientos comerciales en la Ciudad Colonial donde los datos preliminares arrojados por el estudio, se dio a conocer que 320 nuevos negocios abrieron luego de haber iniciado los trabajos de remozamiento en la zona.

También anunció la contratación del arquitecto Rafael Moneo, director de Moneo-Brock en Madrid, para iniciar el proyecto de intervención de las Ruinas de San Francisco, que contempla la creación de un centro de eventos y un parque arqueológico.

Moneo es reconocido a nivel internacional como el gurú de las intervenciones modernas en patrimonios históricos, y es ganador del Premio Pritzker, Medalla de Oro del RIBA, Premio Mies van der Rohe y del Premio Príncipe de Asturias de las Artes; lo que garantiza la calidad profesional que estará a cargo de tan importante obra, que además de poner en valor este patrimonio, dinamizará la economía de la zona norte la Ciudad Colonial “que hasta ahora se encuentra rezagada”.