Ciudad de Austria registra emisiones de carbono más bajas

30_11_2015 HOY_LUNES_301115_ El Mundo14 B

GÜSSING, Austria.-La pequeña ciudad austríaca de Güssing se ha convertido en un referente mundial gracias al balance de emisiones de carbono más bajo de Europa, conseguido gracias al uso óptimo del único recurso local, la madera.

Pero no se trata de una pequeña localidad verde que vive en cámara lenta en un ambiente idílico. Todo lo contrario: esta localidad de 4.000 habitantes, que antes era una ciudad dormitorio en la frontera con Hungría, cuenta con cerca de 50 industrias y pequeñas y medianas empresas, que emplean a más de 1.000 personas. Con cifras medioambientales que generan admiración en todo el mundo, Güssing, es un referente.
En 2001 pasó a ser la primera ciudad europea que produce un 100% de su electricidad y su calefacción con energías renovables. Después logró incluso mejorar sus cifras, ya que la aglomeración registra una huella de carbono neutro de 80%, mientras que el objetivo de la UE es llegar a 50% en 2030. “¡El mundo entero debería venir a Güssing!”, dijo el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger nacido en Austria.