Ciudad de Calcuta rinde
homenaje a Madre Teresa

Ciudad de Calcuta rinde<BR>homenaje a Madre Teresa

NUEVA DELHI, EFE.- Diez años después de la muerte de la Madre Teresa, la ciudad de Calcuta recordó ayer con homenajes y oraciones a la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad.

   Cientos de personas, entre ellas numerosos representantes de las clases más desfavorecidas, se reunieron a primera hora  en la sede de las Misioneras de la Caridad para rezar por la monja que dedicó su vida a los desheredados.    Las plegarias estuvieron precedidas por una procesión de fieles y voluntarios que, con velas, recorrieron algunas de las zonas más pobres de la ciudad hasta llegar a la «Mother House» (Casa Madre), como se conoce al centro de la congregación. Allí se celebró una misa en la que el arzobispo de Calcuta, Henry D’souza, hizo un llamamiento para que la canonización de la religiosa sea lo antes posible.

«Vivió como una santa», subrayó el arzobispo, que destacó la vida de entrega a los más pobres de la misionera de origen albanés, proclamada beata por el papa Juan Pablo II en 2003 en uno de los procesos más rápidos de la historia moderna de la Iglesia.   

El Vaticano reconoció como un «milagro» la curación de un tumor en el abdomen de una mujer india, Mónica Besra, tras colocarse un relicario con la fotografía de la monja. Desde primera hora de la mañana, ante la sencilla tumba de la Madre Teresa, situada en la planta baja de la «Mother House» y decorada con flores, hubo un desfile interminable de voluntarios, fieles y pobres, además de algunos visitantes y turistas que quisieron rendir homenaje a la monja.

Una de las religiosas de la Congregación destacó a Efe la labor de la Madre Teresa y subrayó que su recuerdo pervive en todos los rincones: «Es la fundadora de este lugar, es nuestra madre», aseguró. Teresa de Calcuta, de origen albanés, falleció el 5 de septiembre de 1997 en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad, que fundó en 1950 tras una experiencia mística.    Lo que en un principio era una pequeña congregación que ayudaba a los más pobres de Calcuta se ha convertido hoy en una red que cuenta con unas 4.500 religiosas que trabajan en más de 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres entre los pobres.

«No hemos instalado en catorce nuevos países en la última década y hemos llevado nuestra presencia a 134 naciones», dijo hoy la sustituta en el cargo de Teresa de Calcuta, la hermana Nirmala, en declaraciones a la agencia india IANS.    El legado de la misionera sigue latente en las zonas pobres de Calcuta, donde muchos recuerdan con admiración su infatigable labor.    Las celebraciones por el aniversario de su muerte han estado precedidas por la polémica suscitada por la publicación de un nuevo libro sobre su vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas