El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, aseguró ayer que trabajan para convertir Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, en un modelo habitacional, tras señalar que muchas obras estaban paralizadas por problemas legales dejados por la pasada gestión de gobierno, incluyendo deudas y otras situaciones que limitaban su avance.
El funcionario abordó el tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde informó que en dos semanas visitarán el proyecto para reunirse con las juntas de vecinos y explicar el cronograma que se desarrolla. De su lado, el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi, explicó que encontraron la mitad de la Ciudad Juan Bosch sin título de propiedad.
“Tuvimos que ir a los títulos madre, hacer los deslindes, llevarlos al Congreso Nacional para su aprobación, y luego de ello, procedimos a segmentarlos y a entregar los títulos, incluyendo los lotes comerciales grandes para supermercados, entre otros”, precisó.
Debido a que los trabajos no arrancaron en el tiempo previsto, tenían un déficit económico, agregó.
“Encontramos a Ciudad Juan Bosch con nada de dinero y hoy día tenemos dinero, que será reinvertido en todas las obras pendientes.
Le puede interesar: Joel Santos: “República Dominicana no puede solo con el problema haitiano”
“De proyectos en desarrollo nos debían (las constructoras) cerca de 800 millones de pesos y logramos cobrar 900 y pico con los intereses”.
Según explicó, a mediados del año que viene todas las obras de infraestructura estarán terminadas.
Dijo que al inicio de la presente gestión, encontraron alrededor de 6,000 viviendas construidas y al día de hoy ya hay más de 9,000.
Proyectan para final del año que viene, tener un promedio de 15 mil viviendas listas.
Para sanear las finanzas del proyecto, han comenzado a pagar una deuda con el Banco de Reservas de más de 2 mil, 800 millones de pesos por concepto de línea de crédito para la construcción de los servicios. Estima que la deuda estará liquidada en agosto del 2024.
De su lado, el ministro de la Presidencia dijo que fueron licitadas varias obras deportivas, entre ellas un poliderpotivo, cancha de beisbol, softbol y fútbol.
De igual forma, están enfocados en terminar las escuelas que estaban paralizadas. Mientras se han preparado centros temporales para atender la demanda de estudiantes en la zona.
“En fin hay una serie de trabajos que estamos haciendo para fortalecer el proyecto”, agregó Santos Echavarría.
De acuerdo a lo explicado ya se inició la avenida marginal de la carretera Mella que conecta a la Ciudad Juan Bosch, mientras que en su fase final están las obras hidrosanitarias.
Participaron en el Almuerzo, además, José David Montilla, viceministro de Agenda Digital; Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos Movilidad Urbana e Interurbana (Fitram) y Rossanna Figueroa, directora de Comunicaciones.
En representación del Grupo de Comunicaciones Corripio, recibieron a los invitados Manuel y José Alfredo Corripio.