Ciudad Juan Bosch se convertirá en una ‘ciudad verde’ con el inicio de un proyecto en el que se implementarán diferentes estrategias y modalidades de siembra.
Los detalles de la iniciativa fueron descritos por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, en una visita que realizó junto al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y técnicos de esa institución.
“Ahora tenemos el apoyo del Ministerio de Agricultura, que colaborará en la ampliación de la variedad de especies frutales y de hortalizas que tenemos en los diferentes espacios del proyecto”, indicó.
Montalvo dijo que, con el soporte de este ministerio, se estará promoviendo la agricultura familiar y la vertical, para lo cual se les facilitarán los elementos necesarios para llevar la siembra a la práctica y se impartirán charlas a los residentes.
“Ya contamos con huertos en los diferentes espacios que son parte de nuestro concepto inicial, ahora queremos que los residentes aprovechen cualquier espacio disponible, para sembrar frutas, hortalizas o vegetales”, explicó.
Señaló que, con el criterio de ciudad verde, en el parque ecológico de flora y fauna de Ciudad Juan Bosch se hizo una programación en la primera etapa del proyecto de siembra con especies nativas y endémicas, así como especies frutales y medicinales para lo cual se contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el Jardín Botánico y el Zoológico Nacional.
“La idea es producir más y mejor con las condiciones más sanas posibles y educar a los residentes para motivarlos a ese tipo de siembra”, expresó Montalvo.
Concebida en verde. El proyecto Ciudad Juan Bosch, desde su origen, tomó en cuenta los espacios verdes y el concepto de respeto al medioambiente en el diseño de sus espacios e instalaciones.
Ejemplo de ello es que se enfatiza el transporte público, se combina el patrullaje motorizado y en bicicletas, para reducir la contaminación ambiental, además de que todo el proyecto cuenta con ciclo vías para disfrute de los residentes.
A esto se suma un plan en proceso de desarrollo mediante el que se utilizarán los residuos domiciliarios para reciclaje, con la disposición de depósitos clasificados por tipo de desechos.
El proyecto también cuenta en su diseño, y en avanzado proceso de construcción, con un Parque de Energía Renovable, único en el país, donde se mostrarán las diferentes formas en que se produce energía de manera natural, a través de fuentes no contaminantes.
Otro espacio innovador es el Parque Ecológico de Flora y Fauna, que estará atravesado por un sendero ecológico de casi dos kilómetros de largo, en el que los visitantes encontrarán un iguanario, tres observatorios de aves, un serpentario y un mariposario, además de tres lagos y establo de ponys y cabritos. Todo acompañado de un paisaje de plantas endémicas y nativas del país.
En el recorrido realizado en Ciudad Juan Bosch participaron, junto a los ministros Montalvo y Benítez, la viceministra de la Presidencia, Sina Del Rosario; los viceministros de Agricultura, Raymundo de León y Luís Eduardo Peña, y la directora ejecutiva de la Comisión para el Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone. Asimismo Juan Ng, encargado administrativo del proyecto Ciudad Juan Bosch, el agrónomo residente de Ciudad Juan Bosch, Eduardo Franco, y el asesor externo Julien Dalbin.