Ciudad Reciclada llega a la avenida 27 de febrero en Santiago

Ciudad Reciclada llega a la avenida 27 de febrero en Santiago

El programa La Ciudad Reciclada inició hace varias semanas con una serie de talleres en la escuela Santiago Guzmán en los que se aborda la problemática medioambiental existente en las zonas urbanas, con el fin de que jóvenes y adolescentes aprendan a ubicar y utilizar materiales reciclados de manera creativa y artesanal, propiciando la confección de diversos objetos, entre ellos, un mural colectivo.

Los murales del programa La Ciudad Reciclada cobran vida en un sitio de alto tránsito en la ciudad, a partir de los desechos vertidos en el área y de los materiales recuperados en fábricas o lugares de producción industrial de la ciudad.

Para la inauguración de la 4ta edición de la Ciudad Reciclada se llevó a cabo una jornada cultural en la escuela Santiago Guzmán con el interés de afianzar la experiencia educativa a través de actividades complementarias, relacionadas con el reciclaje y el cuidado del entorno medioambiental. En ese sentido, se pintaron contenedores de basura y se realizaron presentaciones musicales con objetos reciclados que fueron ejecutadas por Fellé Vega, momento que integró todo el público asistente.

María Isabel Martínez, Coordinadora de Educación del Centro León dio la bienvenida al inicio de una tarde llena de actividades para compartir y celebrar en tono verde. A seguidas Elena Marte, Directora de la Escuela Santiago Guzmán junto a la estudiante Esther Santiago expresaron lo significativa que fue esta experiencia para la escuela de Villa Progreso y sus agradecimientos por la oportunidad. “Este evento  nos enseñó a cada uno de los estudiantes que es un deber ciudadano cooperar con la higiene y embellecimiento de nuestra ciudad que es patrimonio de todos” agregó Santiago.

Asimismo, representantes de Philip Morris Dominicana mostraron su satisfacción ante los resultados obtenidos en este proyecto, “ha sido una gran experiencia trabajar junto al Centro León en un proyecto educativo y medioambiental que beneficia a esta comunidad”.

Diversas organizaciones de la ciudad de Santiago se han sumado a este proyecto con la donación voluntaria de objetos reciclables para dar vida a este mural.

En esta ocasión los estudiantes de octavo grado de la tanda matutina y vespertina fueron instruidos en un primer taller impartido por el arquitecto Marcelo Ferder, quien junto a los artistas Joan Alberdy, Ernesto Rodríguez y Fellé Vega y otros artistas de Santiago facilitaron las herramientas necesarias para llevar cabo esta experiencia, con secciones teóricas y prácticas acerca de los materiales reciclables.

De esta manera, el Centro León con el auspicio de Philip Morris Dominicana continúa colaborando en el desarrollo de una educación medioambiental transformadora, por medio de una concienciación ecológica que pretende fomentar el consumo reflexivo, basado en el respeto por el otro y por la naturaleza.

Antecedentes del proyecto:

La Ciudad Reciclada cuenta hasta la fecha con cuatro experiencias exitosas de aplicación realizadas en Santiago y Santo Domingo en coordinación con diversas instituciones que pretenden favorecer la creación de conciencia en las nuevas generaciones respecto al problema de la acumulación de desechos sólidos en las grandes ciudades.

La primera edición del proyecto se realizó en la ciudad de Santiago en la Zona Franca de Gurabo con los estudiantes del Instituto Iberia en los meses de septiembre y octubre de 2009. La segunda edición contó con la participación de los estudiantes de la Escuela Santo Hermano Miguel De La Salle del sector El Ejido y la tercera edición fue realizada exitosamente en Santo Domingo con más de 75 estudiantes del Colegio De La Salle y de la Escuela La Providencia en Gazcue.

En este programa han participado cientos de estudiantes y miembros de las juntas de vecinos de territorios caracterizados por su alta vulnerabilidad ambiental, quienes se capacitan sobre el tema, aprenden técnicas de reciclaje y, con los desechos sólidos recolectados, realizan un proceso de arte público portador de un mensaje educativo, que en esta ocasión se materializa en forma de un mural colectivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas