El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, afirmó ayer que la ciudad se encuentra en un estado de emergencia por la acumulación de basura a causa de las deficiencias del vertedero de Duquesa, hacia el que fluyen los camiones recolectores de la mancomunidad municipal, que incluye a cinco ayuntamientos.
El vertedero es operado por una compañía privada en jurisdicción del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Carece de equipos para el manejo rápido de los residuos y además se mantiene el problema de que después de las diez de la noche lo cierran a toda labor.
Salcedo dijo que el cabildo recoge bien la basura. El problema es Duquesa.
La provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional están en estado de emergencia por la acumulación de basura, afirmó Roberto Salcedo, presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, quien explicó que los alcaldes no pueden hacer nada porque su solución depende del manejo eficiente del vertedero de Duquesa.
El alcalde del Distrito Nacional pidió la intervención inmediata del Gobierno, porque a su juicio se trata de un grave problema sanitario, ya que el vertedero, situado en el municipio Santo Domingo Norte, es una bomba de tiempo.
Salcedo, quien asistió al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio en compañía de Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos; de Juan López, secretario general del cabildo del municipio Santo Domingo Este, y de Ernesto Reyna, ministro de Medio Ambiente, planteó que esos ayuntamientos están pagando el precio de la falta de gerencia de la empresa Lujam, la que administra el vertedero de Duquesa.
De acuerdo con las explicaciones del alcalde del Distrito Nacional, tanto en ese cabildo como en los de la provincia de Santo Domingo no hay problemas con la recolección de la basura, porque tienen los equipos técnicos suficientes para hacer el trabajo.
El problema está en Duquesa, donde los camiones llegan a las 10:00 de la mañana y tienen que esperar, hasta las 6:00 de la tarde, para depositar los desperdicios; eso cuando hay suerte, pues ha habido casos en los que los camiones se van con la misma carga con la que llegan.
No es posible que más de tres millones de personas se vean amenazadas porque los cabildos estén imposibilitados de llevar los desechos en el momento preciso, expresó Salcedo.
Aunque el alcalde explicó que la alta pluviometría que se registra todo el año en la zona del vertedero obstaculiza el acceso de los camiones, destacó que si la gerencia no es efectiva, entonces se complica más el problema.
Tenemos días que la falta de un tractor impacta en el Gran Santo Domingo, entonces no puede ser que estemos exponiendo a tantos munícipes a enfermedades por un tractor, esto es un punto de los más estratégicos, la disposición de los desechos, por eso solicito al Gobierno que intervengan de manera definitiva el vertedero de Duquesa porque no hay posibilidad de que esto mejore.
Lo que nadie entendió. A Salcedo, a Santos, a López y a Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad, se les pidió que profundizaran en el origen del problema, porque casi nadie entendía por qué se había llegado a ese nivel de crisis si el representante del municipio donde está Duquesa, Francisco Fernández, es miembro de la Mancomunidad.
A mí me gustaría investigar y conocer el origen del problema, porque Duquesa está fuera de la jurisdicción del DN; si usted me pregunta quiénes son los dueños o administradores del vertedero yo no le sé decir, yo no los conozco.
Y ustedes recuerdan que en otro almuerzo en el que estuvimos aquí con el alcalde Fernández se habló de que Duquesa está en venta, imagínense ustedes lo que representaría vender un relleno sanitario y que venga alguien con capitales alegres, adquieran la propiedad y prohiba tirar basura.
Estoy alertando frente a una situación que se podría desbordar mañana y que después las consecuencias podrían ser peores; esto no se puede postergar más.
La situación en SDE. López, secretario general del cabildo del municipio Santo Domingo Este, afirmó también que el vertedero de Duquesa es el principal problema que enfrenta ese ayuntamiento para la disposición final de la basura.
En ese sentido, expresó que en diciembre del año pasado es cabildo inició un programa de recolección que les ha dado buen resultado, pero su efectividad termina cuando se llega a la parte del retiro. La eficiencia del nuevo sistema que estamos poniendo en práctica se ve obstaculizada por las deficiencias de Duquesa, y eso impide cumplir con nuestras metas.
La mancomunidad. Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad, explicó que el problema de la disposición final de la basura, en el Gran Santo Domingo, es muy complejo, porque intervienen múltiples elementos.
En ese sentido, precisó que en abril de 2012 estará listo un plan maestro para la Mancomunidad, con el que se daría solución al problema de la basura.
Pero en lo inmediato, refiriéndose a la crisis que genera Duquesa, dijo que los estudios preliminares establecen que la mejor zona para instalar un nuevo vertedero es Santo Domingo Norte.
Zoom
La visión de Santos
El alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, dijo que del tema de la basura el Gobierno central no puede estar ausente. En ese sentido, planteó que el Ministerio de Medio Ambiente debería involucrarse en ese proceso de manera directa, en coordinación con los cabildos del Gran Santo Domingo.
Aprendizaje de la crisis
Santos planteó que esta situación de emergencia debe dejarle una enseñanza a los alcaldes del Gran Santo Domingo: que se debe visualizar un mejor aprovechamiento de los desechos sólidos que se producen a cada minuto.
Cuidado con el negocio
El alcalde expresó que los ayuntamientos deben tener cuidado con las concesiones que otorgan para el manejo de los vertederos, como es el caso de Duquesa. Hacer negocio con la disposición final de la basura o hacer empresas privadas sin la fiscalización del Estado es peligroso también, porque al final la empresa lo que busca es sacar beneficios. Santos añadió que si de repente la inversión que ellos hacen, con el nivel de movilidad alto de los equipos y un gasto creciente en combustible, de repente, no digo que ese sea el caso de los administradores de Duquesa, se puede bajar la operatividad para reducir los costos y no afectar su capital.