Ciudad siente duros efectos de la sequía

<P>Ciudad siente duros efectos de la sequía</P>

La captación de agua en las tomas del Acueducto de Santo Domingo ha seguido en descenso y ya se considera en niveles críticos.

Ayer  se reportó baja de producción en los sistemas Isa-Duey, Haina-Manoguayabo y Barrera de Salinidad de la zona oriental.

Como consecuencia descendió el flujo de agua por las redes a diferentes barrios de la Capital.

La escasez de agua potable continúa en niveles críticos debido a la disminución de millones de galones en los principales sistemas que abastecen el acueducto de  Santo Domingo por la falta de lluvias.

Además de los sistemas Isa-Duey  y Haina-Manoguayabo y Valdesia, que abastecen al acueducto  de Santo Domingo; el acueducto Barrera de Salinidad de Santo Domingo Este, que se abastece del río Ozama, ayer bajó  significativamente la producción de agua.

La baja producción afecta sectores de los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte  y     zona suroeste del DN.

Durante un recorrido por Los Mina, los ensanches Ozama y Alma Rosa, Sabana Perdida y otros, se estableció que muchos de los hogares han comenzado a agotar las reservas de las cisternas y  tinacos debido a que en la zona   reciben el suministro de agua dos o tres veces por semana pero ahora por la sequía  llega  un solo día por  pocas horas.

Tal es el caso de Sabana Centro, de Sabana Perdida, donde se ha reducido considerablemente el suministro. También están afectados Lote y Servicios y Lotería, según explicó José Alberto Rudesindo.

En Los Mina, amas de casa recorren varias cuadras  en busca de agua y dicen que se ven obligadas a comprar tanques cuando no aparece el agua en las cercanías de sus viviendas. Un ejemplo es Rosa María Pérez, quien reside en la calle Santa Luisa de Marillac 55 y  se traslada con una pequeña carretilla y varios envases para abastecerse en la calle 39,  donde el agua  llega 2 ó 3 veces por semana.

Sectores afectados.  Entre los sectores  afectados por la escasez de agua se encuentran Herrera, El Millón, Los Prados, Manganagua, Piantini, Naco, Bella Vista, Ensanche Quisqueya, Mirador Norte, Mirador Sur, Los Cacicazgos, Renacimiento, Urbanización Real, El Portal y Atala,  mientras otros continúan con un bajo suministro.

Zoom

La CAASD

La Corporación del Acueducto y  Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que en el sistema Haina-Manoguayabo, de 7 bombas sólo tiene dos en servicio por la baja producción, debido a  la poca disponibilidad de agua que suministra el río Haina.  Barrera de Salinidad,  el acueducto Oriental que se suple del río Ozama, de 76.53 millones  de galones diarios bajó a 20 millones, lo que ocasiona que a  sectores que recibían tres días por semana  sólo les llegue un día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas