CIUDADANÍA
Abogados recomiendan a inmigrantes dominicanos hacerse ciudadanos EEUU para obtener derechos

CIUDADANÍA <BR><STRONG>Abogados recomiendan a inmigrantes dominicanos hacerse ciudadanos EEUU para obtener derechos</STRONG>

POR DIEGO PESQUEIRA Y FERNANDO QUIROZ
MANHATTAN, Nueva York.-
Dos abogados estadounidenses de origen puertorriqueño y una dominicana aspirante a juez de la Corte Civil por este Estado, recomendaron a la comunidad dominicana esforzarse más para obtener la ciudadanía de este país donde pagan millones de dólares en impuestos y así tener derecho al voto y evitar cualquier proceso de deportación si se les presentan casos menores.

Los abogados Peter J. Batalla, William Galarza y Rita Mella, quienes llevan más de 15 años ejerciendo en esta urbe, también coinciden en que actualmente la comunidad dominicana es una de las más laboriosas y respetables en los Estados Unidos.

Batalla y Galarza, expertos en justicia criminal y con amplia experiencia defendiendo dominicanos en tribunales de norteamericanos, también creen que los dominicanos deben pensar en fortalecer su situación en esta nación, sin dejar de enviar las remesas a sus familiares, puesto que con el paso de los años no progresan ni en un lado ni en el otro.

A juicio del abogado Batalla, la mayoría de dominicanos son muy nacionalistas y creen que traicionarían su país al adquirir la nacionalidad estadounidense, lo que entiende es un grave error debido a que cada día la situación se torna más difícil para los residentes y peor para los ilegales.

Dijo conocer varios casos de dominicanos residentes, incluidos empresarios, quienes han sido deportados hasta por problemas de violencia intrafamiliar, realidad que cree hubiese sido diferente de haber contado con la ciudadanía estadounidense.

“El problema es que los dominicanos, aunque están aquí, su corazón lo tienen en República Dominicana y sienten que si se hacen ciudadanos dejarán algo muy importante atrás, si entender que pueden tener la doble nacionalidad”, precisó Batalla.

Ambos abogados atribuyen al miedo y hasta a la vagancia, el hecho de que una mayor cantidad de dominicanos no apliquen para obtener la ciudadanía.

Batalla admitió que de esa misma manera pensaban sus padres cuando llegaron a Nueva York.

En consecuencia, entiende que las próximas generaciones pensarán totalmente diferente que sus padres.

Criticó que muchos dominicanos tampoco se preocupen por el aprendizaje del idioma inglés, lo que les dificulta la aprobación de la evaluación para convertirse en ciudadanos.

El examen para obtener la ciudadanía consiste en diez preguntas sobre la historia estadounidense, una lectura de un texto y también escribir una o dos oraciones.

No obstante, el funcionario correspondiente puede obviar parte de las preguntas si entiende que la persona reúne todas las condiciones.

ELOGIAN COMUNIDAD

Los abogados Batalla y Galarza elogiaron la capacidad de trabajo y superación de la comunidad dominicana.

Manifestaron que una muestra de esa realidad lo representa la labor de los taxistas, bodegueros y salones de belleza.

“La mayoría de los taxistas dominicanos trabajan dos turnos al día y los salones de belleza están abiertos hasta a la 1:00 de la madrugada. Eso es deseo de progresar”, sostuvo Batalla.

SE REDUCEN  CRÍMENES

Batalla sostuvo que la cantidad de casos de tráfico de drogas y de hechos violentos en los que los dominicanos se involucran, se han reducido de manera significativa, lo que entiende es un indicativo de un cambio en la actitud de la comunidad. Explicó que en la pasada década los casos de dominicanos por distribución y posesión de drogas eran frecuentes, pero que ahora es totalmente diferente. Resaltó también la disposición por estudiar de los jóvenes dominicanos.

 DEPORTACIÓN

El abogado Batalla también sostuvo que las deportaciones de dominicanos se han incrementado en los últimos años, debido a que las leyes de inmigración han cambiado bastante ante la insistencia del gobierno federal en sacar del país a las personas que no están supuestas a vivir en los Estados Unidos.

Los casos de narcóticos, dijo, son los más frecuentes para la deportación de inmigrantes.

Alertó a la comunidad dominicana ya que por una simple posesión de droga no se estipulaba la deportación, pero que ahora el gobierno pretende incluir en las deportaciones a las personas que se hacen culpables de posesión.

“Ahora, como el gobierno federal quiere usar la ley de inmigración, ellos quieren incluir no solamente la persona que se hace responsable de la venta, sino de la posesión también, por lo que cada día la situación se hace más difícil”, expresó.

Explicó que las personas que carecen de papeles enfrentan más problemas, debido a que las deportaban por cualquier cargo y también por no tener documentos.

Aclaró que los actos terroristas del 9 de septiembre influyeron para que se cumplieran las leyes que ya estaban en los libros.

D O M I N I C A N A  R I T A  M E L L A  E S  F A V O R I T A  P A R A  J U E Z

La abogada Mella, quien se ha desempeñado durante 13 años como asistente de juez en las cortes, civil, criminal, familiar, de vivienda, en la Suprema y en la corte testamentaria, nació en Santo Domingo en el año 1961.

De acuerdo a expertos en asuntos legales, Mella tiene grandes posibilidades  para ganar las primarias a celebrase en septiembre y posteriormente ser elegida como jueza de la Corte civil en noviembre.

Mella afirmó que tiene como objetivo ayudar a la comunidad dominicana a enfrentar los problemas legales y mejorar sus condiciones de vida. Es egresada summa cum laude de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en licenciatura en Educación.

 Realizó una maestría becada en la Universidad de Florida, sobre estudios latinoamericanos. Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde fue catedrática en el Boricua College.

Declaró a HOY que al ver las condiciones en que vivía la comunidad dominicana y los problemas legales que enfrentaban sus compatriotas por su condición de inmigrantes, decidió estudiar derecho para obtener conocimientos y las destrezas necesarias para confrontar los problemas de vivienda, acceso a empleos y legalización del status migratorio.

 Además, durante su ejercicio profesional ha trabajado en la Corte de Pequeños Reclamos y en defensa penal.

Mella dijo que en los últimos años se ha dedicado a servir a la comunidad dominicana. Exhortó a sus compatriotas que residen aquí a votar por ella, con el compromiso de realizar una función que ponga en alto el nombre de la República Dominicana. 

APOYO

La abogada dominicana es apoyada por importantes líderes de Nueva York, entre ellos los asambleístas Herman Farrell Jr. y Adriano Espaillat; el senador del Estado, Eric T. Schneiderman; el concejal Miguel Martínez, los líderes de Distrito Mayra Linares Díaz, Henry Lehmann, María Luna, María Morillo, Ricardo Ureña, Caroline Rowan y Joan Serrano Laufer, miembro del comité estatal.   

NEW YORK TIMES

En la edición del pasado domingo, la junta editorial del New York Times dio su apoyo a Mella en la sección de la ciudad. He aquí  la traducción de la reseña hecha por el Times:

Manhattan, Séptimo Distrito Judicial (Morningside Heights, West Harlem, Inwood and Washington Heights): La candidata que sobresale en esta contienda es Rita Mella, la veterana y respetada asistente de la juez de sucesiones de Brooklyn, Margarita López Torres.

Su inteligencia, independencia, calidad humana e impresionante conocimiento de la ley nos traen grandes promesas para su servicio en el estrado y es con placer que le damos nuestro apoyo.

La otra candidata, Mary Rosado, ha sido una activista comunitaria por muchos años y es también capaz, pero no se encuentra en la misma categoría que la señora Mella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas