Ciudadanía pidió Tribunal, no Sala Constitucional

Ciudadanía pidió Tribunal, no Sala Constitucional

No está claro en el proyecto de reforma a la Constitución si los miembros de la Sala Constitucional serán miembros de la Suprema Corte de Justicia.

 El doctor Milton Ray Guevara, miembro de la Comisión Revisora de la Constitución, afirma que sí y que señala que no hay ninguna disposición que diga lo contrario.

Dijo que los miembros de esta Sala tendrán las mismas prerrogativas que los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Además, Ray Guevara dejó claro que en la consulta popular, la mayoría de los ciudadanos deseó la creación de un Tribunal Constitucional.

Sin embargo, dijo que la Comisión, por evitar contrariedades y no crear una ruptura con la SCJ, planteó la nomenclatura de una Sala Constitucional reforzada.

Sostuvo que  tanto la Sala como el Tribunal no estarían subordinados a la SCJ y aclaró que para los miembros de la Comisión resultaría agradable que se nombre sencillamente Tribunal Constitucional y punto, porque resultaría  mejor.

Sostuvo que en este Estado, las decisiones en materia constitucional en última instancia la tiene la Sala.

Empero, el  jurista Nasset Perdomo Cordero cree que  

los efectos de separar la jurisdicción administrativa del resto de la pirámide del Poder Judicial va a tener como consecuencia que la legalidad de las acciones del Presidente de la República y de todos los funcionarios de ese poder  no serán revisadas por la SCJ, porque el tribunal Contencioso Administrativo va a ser la última instancia en sus propias decisiones.

Expresó que el resultado que eso va a tener es que uno de los poderes del Estado, la SCJ va a perder la capacidad de trancarle el juego al ejecutivo cuando sus acciones violenten la ley.  Perdomo Cordero critica también que la reforma a la Constitución saque del debate  la interrupción del embarazo y  el matrimonio entre homosexuales.

Más leídas