Ciudadanía podrá vigilar posibles actos corrupción

Ciudadanía podrá vigilar posibles actos corrupción

Decenas de organizaciones y líderes comunitarios recibirán formación e instrumentos para supervisar los pasos de las instituciones del Estado en procura de detectar actos de corrupción y comportamientos anti-éticos.

El anuncio lo hicieron ayer tarde  en un comunicado entregado a la redacción de HOY, Participación Ciudadana e Intermón Oxfam, financiadoras de la iniciativa que capacitará, en técnicas de supervisión, a 600 líderes comunitarios, pertenecientes a 300 organizaciones.

La organiación cívica y la agencia de cooperación manifestó que el principal obstáculo para supervisar el manejo correcto de los fondos de las instituciones públicas es la falta de tradición de la rendición de cuentas que impera en paises en vías de desarrollo, como la República Dominicana.

El documento indica que la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y la Convención Interamericana contra la Corrupción (firmada en marzo de 1996, en Caracas) son dos instrumentos  importantes para demandar la rendición de cuentas y la ejecución transparente de los actos de funcionarios de la administración pública.

La Convención, dicen PC e Intermón-Oxfam,  estableció en el Artículo III, numeral 11, la necesidad de garantizar mecanismos para que las organizaciones no gubernamentales  desarrollen acciones que prevengan la corrupción.

“Este convenio de colaboración entre Participación Ciudadana e IO, es el siguiente paso en una larga relación de trabajo entre ambas instituciones y viene a reafirmar el compromiso de lograr que se implemente en la administración pública, la práctica del buen gobierno” dice la declaración hecha llegar a HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas