Entrevista a las proteste de las 3 causales , al respeto de si el gobierno esta depuesto a ser un referendo por votación para definir las 3 causales con pleibicito. En foto : Natalia Pacheco HOY Duany Nuñez 20-4-2021
Sin embargo, la iglesia y las feministas se oponen a esta propuesta, para zanjar el dilema
La propuesta del presidente Luis Abinader de que el tema sobre la legalización de las tres causales del aborto sea decidido a través de un referendo goza de aceptación en la sociedad.
Así se constató en un recorrido realizado ayer por este medio, en el que el 90%, de los ciudadanos encuestados, indicó que está a favor de que cada persona pueda expresar a través de votación lo que piensa sobre las tres causales, aunque las repuestas de la mayoría era muy escueta.
Pocas personas abundaron más de un sí ante la pregunta de si estaban de acuerdo con la celebración de un referendo para decidir el dilema que lleva en el país más de 20 años y ha detenido la modificación del Código Penal.
La digitadora Rosa María indicó que está de acuerdo con el referendo y con la despenalización de las tres causales del aborto “porque es una decisión personal si tu vida está en peligro. Creo que deben de ponerlo a votación”.
Asimismo, la abogada Natalia Pacheco afirmó que el referendo “hay que hacerlo”. Mientras que Mirellis Báez admitió que no había pensado en esa posibilidad, pero que le parece una buena propuesta “para que el país se ponga de acuerdo sobre el tema”.
De su lado, la bioanalista Francia Vallejo manifestó que no se debe hacer el referendo porque las personas deben seguir una ley “porque si no siempre habrá opiniones diferentes”.
Mientras que la contadora Tania Casado sostuvo que el tema debe ir a referendo porque, entiende, que involucra a toda la sociedad. “Todos debemos decidir en ese tema”, declaró.
De su parte, el chofer Eddy Rivera indicó que el referendo no se debe establecer porque “ese es un tema que no debe de elegirse, porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro, solo Dios”.
Mientras que el jurista Dorian Philipps indicó que está de acuerdo “porque hay diferentes intereses, como la iglesia, la problemática de la mujer y está lo establecido en la Constitución”.
La propuesta del referendo, que sostiene el presidente, ha caído mal entre los principales sectores involucrados en el dilema, como son la iglesia y las feministas.