Ciudadanos con posiciones encontradas sobre tercera dosis de vacuna anticovid

Ciudadanos con posiciones encontradas sobre tercera dosis de vacuna anticovid

Tras el Gobierno anunciar de  manera oficial la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, ciudadanos tienen opiniones encontradas al respecto.

En un recorrido hecho por Hoy por algunos centros de vacunación, se pudo constatar no sólo la baja en la frecuencia de la asistencia a los centros de vacunación durante toda esta semana,  sino las opiniones a favor y en contra de una tercera inoculación contra el COVID19.

“No tendría ningún inconveniente en vacunarme con la tercera dosis porque eso va en beneficio de nuestra salud, dijo Luis Arriaga, un hombre de 48 años de edad que ya completó sus dos aplicaciones del fármaco, y añadió además que las autoridades deben buscar más información para orientar a la ciudadanía sobre el tema.

De la misma manera piensa Tito Núñez, un chofer del transporte público que, aunque se mantiene un poco escéptico, asegura que “si hay que vacunarse (con la tercera) hay que hacerlo)”.

Así estuvo el centro de inoculación contra el COVID en una estación de combustible en Villa Duarte en horas de la mañana.

Le puede interesar: Pfizer asegura “probablemente” sea necesaria tercera dosis de la vacuna

Por el contrario, un joven que sólo se identificó como Eduardo, quien fue a inocularse en el punto de vacunación del parque del Este, asegura que no confía en una tercera dosis del fármaco contra el coronavirus.

Algunos centros de vacunación se vieron casi vacíos este viernes y, de acuerdo a las autoridades, ha sido la tendencia durante toda esta semana, registrándose así una considerable baja. En la foto, se puedo ver pocas personas en horas de la mañana en el centro de vacunación de la Alcaldía de Santo Domingo Este.

“Yo nada más me voy a poner dos, solamente dos”, dijo.

La posición de expertos

En tanto, el infectólogo Héctor Balcácer entiende que la idea de aplicar una tercera dosis de la vacuna anticovid no es mala, sin embargo, se debe esperar el tiempo que establecen los expertos, que va entre seis meses a un año.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, Balcácer precisa, además, que “se considera como una buena opción desde el punto de vista teórico, pero en este momento, la mayoría de las personas no tienen todavía los seis meses mínimo que se requieren o que se sospecha que en su momento se aplicará un tercer refuerzo”.

En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, que en marzo pasado anunció que inocularía a sus ciudadanos con la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Mientras, menos de 24 horas después que las autoridades anunciaran la decisión, luego de reunirse con el Gabinete de Salud, algunos doctores han requerido al Gobierno que muestre los estudios que justifiquen una aplicación de la tercera dosis a uno y dos meses de las personas haberse inoculado.

Le puede interesar: Médicos atónitos por tercera dosis; piden evidencias científicas

“Si existe algún estudio que avale esta disposición, por favor publíquenlo, RD no es un laboratorio, escribió el cardiólogo Pedro Ureña en su cuenta de Twitter.

Las razones que da el Gobierno

En el anuncio hecho por las autoridades ayer, encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, realizado en el Palacio Nacional, dijeron, además, dos principales razones por la que se decidió inocular con una tercera dosis contra el virus.

En ese sentido, la República Dominicana entra a la pequeña lista de los países que han decidido usar una tercera dosis.

Le puede interesar: La OMS, preocupada por el contagio de la variante delta entre no vacunados

De acuerdo a la vicemandataria, como medida de refuerzo y para combatir las variantes que se han registrado en la región y otros países del mundo; aunque en la República Dominicana no se ha precisado que en el país esté circulando una variante del COVID.

Mientras, la población se mantiene a la espera de que se den más detalles sobre el tema y que anuncien cuál sería la marca del fármaco con el que iniciarán la medida adoptada.

En las redes sociales

La publicación de Raquel Peña en Twitter sobre la tercera dosis se abarrotó con comentarios a favor y en contra de la medida, aunque se destaca mayor número de personas mostrando su incomodidad con la decisión hecha por las autoridades.

«¿Esta decisión está basada en cuáles estudios, quien lo recomendó, la OMS, el CDC, Pfizer, Astra Zeneca, Sinovac, China, Estados Unidos? Yo me puse las 2 dosis. No encuentro un sólo argumento para ahora plantear 3 dosis con 1 mes diferencia. O somos conejillos de indias», cuestionó Edgar Lantigua al tuit en la cuenta de la vicemandataria.

«Eso ponderar bien, se siente inventando», escribió Evelin Plácido Almon.

Publicaciones Relacionadas