Ciudadanos de EU son confundidos con indocumentados

Ciudadanos de EU son confundidos con indocumentados

Washington. AP. Pedro Guzmán nació en Los Angeles y ha sido un ciudadano estadounidense toda su vida. El año pasado, este hombre de 31 años con trastornos mentales, que no sabe leer ni escribir, fue arrestado por una infracción menor y terminó firmando documentos en los que aceptó ser deportado a México como indocumentado.

 Durante casi tres meses, durmió en la calle, se bañó en ríos inmundos y comió desperdicios encontrados en cestos de basura, mientras su madre lo buscaba desesperadamente en morgues y hospitales de Tijuana.

Finalmente fue hallado mientras trataba de ingresar nuevamente a Estados Unidos por Calexico, a 160 kilómetros (100 millas) de distancia.  De vuelta en California, “cambia de un momento a otro.

Su cerebro lo transporta a los días en que estuvo desaparecido”, dice su hermano Michael. “Le hablamos y le decimos que todo está bien, que nadie la va a hacer daño”.

En su celo por combatir a los indocumentados, las autoridades estadounidenses han detenido, o incluso deportado, a decenas de sus propios ciudadanos en los últimos ocho años.

Una investigación de meses de la AP documentó 55 casos en base a entrevistas, demandas y documentos obtenidos amparada en la ley de libertad de información.

Estos ciudadanos fueron arrestados entre uno y cinco días. Algunos abogados dicen que hay cientos de casos de este tipo.  Es ilegal deportar a ciudadanos estadounidenses o detenerlos por infracciones a las leyes de inmigración.

No obstante, algunos ciudadanos terminan presos en centros de detención de un sistema que está desbordado, según admitió Víctor Cerda, quien fue uno de los máximos funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, según sus siglas en inglés) hasta el 2005. Se espera que la detención de presuntos indocumentados aumente un 17% este año y llegue a las 400,000 personas. 

Como parte de la campaña contra los indocumentados, a veces terminan detenidos por error los más indefensos: personas con trastornos mentales, gente de pocos recursos, niños y personas que tienen pendientes órdenes de arresto. La mayoría de los arrestados, de lejos, son hispanos, según el estudio de AP.  “Cuanta más confusión haya en el sistema, más ciudadanos estadounidenses serán detenidos por error, y deportados por error”, declaró Bruce Einhorn, juez de inmigración jubilado que dicta clases en la Pepperdine Law School.

La cifra

322 detenciones erróneas. El Vera Institute for Justice, una agrupación sin fines de lucro, detectó 322 casos de personas arrestadas por el servicio de inmigración en 13 centros de detención que dijeron ser ciudadanas en el 2007, comparado con las 129 del año previo.

Esa cifra no toma en cuenta los casos de otros 300 centros de detención del servicio de inmigración.  Los arrestos de indocumentados aumentaron  desde que se reforzaron las medidas de seguridad tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas