Ciudadanos EEUU desaprueban manejo de Trump a tema salud

D1

La mayoría de los estadounidenses desaprueba la manera como el presidente Donald Trump y los republicanos están manejando el tema del sistema de salud, y consideran la controversia reciente como el peor desempeño de su joven presidencia, indica una encuesta difundida el miércoles.
El 62% de los encuestados desaprueba la manera como Trump guió el asunto de la reforma al sistema de la salud, según el sondeo de la AP y el Centro NORC para Investigaciones de Asuntos Públicos.
Entre los siete temas cuestionados, incluso la economía, la política exterior y la inmigración, la peor calificación correspondió a la salud, de acuerdo con los resultados.
De los seis elementos de la propuesta republicana para cambiar el sistema de salud, cinco tuvieron más opiniones en contra que a favor.
Ocho de cada diez encuestados se pronunciaron en contra de la iniciativa republicana de aumentar las primas de las pólizas de seguros a gente de edad avanzada.
Siete de cada 10 se oponen a las multas para quienes dejen que su cobertura expire.
Por amplias mayorías, los encuestados se opusieron a las propuestas de recortar el programa Medicaid de ayuda a los pobres, a las de cesar el financiamiento a los centros de salud reproductiva Planned Parenthood y a las de modificar la ley anterior para que los subsidios estén vinculados a la edad, en vez del ingreso o el precio de las primas.
En total, poco más de la mitad de los sondeados temían que los ciudadanos perderían su cobertura médica si hubiera prosperado la reforma republicana. ¿Hubiera la ley beneficiado o perjudicado al ciudadano común? La mayoría dijo que los hubiera perjudicado.
Los resultados dejan entrever que anular la reforma de salud aprobada por el anterior gobierno de Barack Obama será sumamente difícil. Más gente apoya esa reforma que se opone: 45% contra 38%, un margen ligeramente más estrecho que el medido en enero.