El pais.Entrevista al señor Africa Pelaez sobre el toque de queda en el pais.Hoy/Pablo Matos 5-1-2021
Ciudadanos del Distrito Nacional entrevistados ayer expresaron que están dispuestos a “aguantar” durante un tiempo más el confinamiento y las diversas medidas para disminuir y evitar contagios del coronavirus, pero algunos mostraron desconfianza en la calidad de las diferentes vacunas que están en proceso de aprobación o fabricación, aunque aseguraron que se las aplicarían.
El lunes el presidente Luis Abinader reconoció que la población está cansada tras once meses de confinamiento y les pidió un último esfuerzo para disminuir la propagación del coronavirus.
“Con todo lo que el Presidente diga yo estoy de acuerdo”, expresó José Ortega a la vez que laboraba en su taller. Dijo que tanto él como su familia se pondrían la vacuna y destacó que las personas que no respetan el toque de queda ponen en riesgo su vida y la de su familia.
Por su parte, Gael Cabrera, gerente de una fábrica de agua, mostró descontento porque el toque de queda ha golpeado su economía.
“Quebrándonos está el Presidente a los pequeños empresarios”, exclamó. Sin embargo, explicó que él ha acatado el toque de queda desde el principio.
Sobre la vacuna, Cabrera dijo que no se vacunará. “Se está adelantando mucho el proceso de aprobación de la vacuna, pues éstas para estar listas deben pasar una etapa de diez años de estudios”.
Mientras que África Peláez condenó a quienes violan el toque de queda y aseguró que seguirá respetando todas las previsiones contra el covid-19.
De su lado, la trabajadora pública que solo quiso identificarse como Indhira criticó que el Gobierno tenga el 100% del personal público laborando, debido a que personas asintomáticas podrían contagiar a otras.
Mientras que el joven motorista Luis de León dijo que la población debe escuchar al Presidente “para ver si esto pasa pronto, porque eso es lo que queremos”.
Mientras que el docente Edwin Díaz acotó que los medios de comunicación y el Gobierno deben educar a las personas sobre el virus y que sí tendrá paciencia con el toque de queda, ya que “no hay de otra”.
En Cristo Rey la señora Hortensia Soto precisó que se pondría la vacuna cuando ya una gran parte de la población se la haya puesto, porque desconfía del fármaco.
Mientras que Florencio de la Cruz, de 61, dijo que está de acuerdo “al 100% con el confinamiento y la vacuna porque es para cuidar la salud”.