Ciudadanos inician campaña nacional contra la  corrupción y la impunidad

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/46704049-A789-4B1E-A3ED-76832016565B.jpeg

Un conjunto de organizaciones ciudadanas anunció hoy el inicio de una campaña nacional  contra la corrupción y la impunidad que se registra en la administración pública.

Bajo las consignas “Paren eso” y “Castiguemos la corrupción”, Justicia Fiscal, Participación Ciudadana, Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Ciudad Alternativa, La Multitud, Juventud Caribe, Juventud Alianza País, el Foro por la Transparencia y el Desarrollo de San Cristóbal y otras entidades informaron que agotarán un amplio programa de acciones  en el Distrito Nacional y en los municipios del país para reclamar la aplicación de todo el peso de la ley a quienes en los  últimos años han utilizado la  estructura del Estado para robar o hacer uso irregular de los recursos  del pueblo dominicano.

 “El Sistema de Justicia de esta República no puede permanecer indiferente ante un flagelo que está enriqueciendo a una pequeña parte de la clase política nacional a expensas de la miseria de la mayoría de la población; del histórico y vergonzoso desorden de las instituciones; y de la ineficiencia de servicios básicos como la educación, la salud, la seguridad, el agua potable, la electricidad y el transporte”, expresaron las organizaciones en el documento de denuncia que depositaron por ante las oficinas del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía.

Enlace permanente de imagen incrustada

Una de las imágenes promocionales de la campaña.

En el texto las organizaciones sostienen que el Ministerio Público  ha ignorado por completo a los responsables del déficit fiscal del 2012 y las auditorias de la Cámara de Cuentas donde se confirma que, en el mismo año, 54 instituciones violaron importantes leyes administrativas, que comprometen penalmente a los respectivos titulares.

“Archivar grandes casos de corrupción es una práctica que jueces y juezas de la República mantienen vigente, obligando a la población a realizar juicios populares para, por lo menos, simular la aplicación de la ley. Pero este pueblo se merece mucho más que simulaciones. Esa impunidad hay que pararla”, agregan los  organizadores de  la campaña “Paren eso”.

 

La iniciativa pretende  que el gobierno del presidente Danilo Medina aplique una  política clara y efectiva a favor de la transparencia y en contra  los funcionarios y funcionarias corruptos de la  presente y la pasada gestión. 

En el acto de  lanzamiento de la  campaña, realizado en las escalinatas del edificio que acoge a la Suprema  Corte y a la Procuraduría, los coordinadores manifestaron su interés de que durante la jornada de reclamo cívico  sean destituidos y sometidos a la  Justicia varios funcionarios y exfuncionarios sindicados como corruptos por el rumor  público y por importantes espacios de  investigación periodística.  “Paren eso, pongan un freno y un castigo ejemplar a los corruptos y corruptas que nos traicionan y empobrecen, y la inmensa mayoría de los dominicanos sabrá acompañarles y agradecerles”, concluye el texto dirigido a Domínguez Brito y a Germán Mejía.

La campaña pretende servir de plataforma de respaldo a  todas las demás iniciativas populares e institucionales que procuren eliminar el flagelo de la corrupción de la estructura estatal. De hecho, los  manifestantes que asistieron ayer a la Feria ofrecieron su respaldo al Comité Contra la Megaminería, que durante el acto de lanzamiento del proyecto se encontraba alzando un reclamo ante el Instituto Nacional de Recursos  Hidráulicos (INDRHI).