Pese a que las autoridades anunciaron que enviarían a más de siete mil policías y militares a patrullar para garantizar la seguridad ciudadana, su presencia en sectores del Distrito Nacional fue casi nula. Durante un recorrido por distintos sectores de la capital, ciudadanos dijeron no haber visto tal operativo.
“Yo estoy levantado desde la 6:00 de la mañana y por aquí no ha pasado ni un policía, mucho menos un militar”, sostuvo Féliz Morillo, quien reside en el sector Cristo Rey.
De su lado, Edward Martínez, quien labora en este sector, manifestó que como tiene un arma revisó todos sus documentos para ver si están en orden para no tener inconvenientes si en algún operativo lo paraban, pero no vio a nadie en la calle.
Al igual que Morillo y Martínez, residentes en los sectores La Agustinita, Arroyo Hondo, Los Ríos, Los Prado, ensanche Quisqueya y Evaristo Morales dijeron que no vieron el operativo.
Además, ciudadanos de los barrios Capotillo, Los Guandules, 24 de Abril y ensanche Luperón aseguraron que por allí tampoco vieron la presencia del patrullaje mixto.
Este recorrido se realizó desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana.
Vocero PN. Sin embargo, el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, aseguró que el patrullaje se esta llevando a cabo en distintos puntos estratégicos y han realizado cientos de chequeos.
No obstante, explicó que el operativo inicia desde la 5:00 de la madrugada, pero a las 9:00 de la mañana lo levantan para retomarlo en otro horario, que no especificó.
“Se realizaron allanamientos y a parte se hicieron cientos de chequeos de 6:00 a 9:00 de la mañana, en todos los puntos del país. A las 9:00 de la mañana los oficiales que estaban haciendo esos operativos se recogieron para contabilizar el resultado de la operación”, expresó.
Explicó que las patrullas estaban en puntos focalizados y además emitieron órdenes de allanamiento porque hay muchas personas prófugas.
Dijo que una vez levantado el operativo, las patrullas de esas zonas continúan con su patrullaje normal.
Apresamientos. Al medio día la Policía informó que como parte del operativo apresaron a nueve personas acusadas de homicidios, porte ilegal de armas, robo y violación.
En Boca Chica apresaron a Luigi Soriano Cocco, a quien le atribuyen haber matado a Vinicio Félix Ramírez, en una discoteca de Villa Mella en febrero.
Mientras en Mao fue apresado Roque Reinaldo Belliard, de 27 años, quien era perseguido desde el 2014 por presuntamente haber matado al haitiano Enmanuel Pie, a quien robó sus pertenencias junto a otro hombre apodado “Víctor”, a quien persiguen.
En Puerto Plata detuvieron a Rafelín Álvarez, de 49 años, quien supuestamente intentó matar a machetazos a la señora Isaura D’ Aza, de 30 años, por alegados asuntos pasionales.
Wilfredo Caraballo, de 60 años, fue apresado en Puerto Plata por presuntamente haber violado a una niña haitiana de seis años.