Ciudadanos piden Constituyente y anular mandato

Ciudadanos piden Constituyente y anular mandato

Doscientos veintisiete intelectuales, políticos y activistas sociales firmaron ayer un documento en el que solicitan aplicar la Constituyente, reiteraron que sea suprimido el actual período del gobierno constitucional del presidente Danilo Medina, y desmontar las altas cortes, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral (JCE).
Las peticiones están contenidas en el “Manifiesto Ciudadano III: el futuro florece en nuestras manos”, cuya propuesta política tiene nueve puntos orientados hacia la transformación integral del sistema de dominación y control que mantienen el gobernante y el Partido de la Liberación Dominicano (PLD).
Al leer el documento ayer en el parque La Lira del Distrito Nacional, el abogado Bartolomé Pujals dijo que la prioridad política es “desmontar el andamiaje institucional que bloquea la existencia de un verdadero Estado de Derecho y una democracia real” en el país.
“Desmontar el andamiaje de la impunidad implica el sometimiento judicial del presidente Danilo Medina por quedar evidenciado que forma parte de un esquema internacional de lavado de dinero y triangulación de capitales en donde el pago de sobornos se vincula a la sobrevaluación de obras del Estado y al financiamiento ilegal de sus campañas electorales y la compra de la reelección presidencial que le permitió mantenerse en el poder”, expresó.
Fundación rechaza pedido. La fundación Transparencia y Democracia rechazó el pedido de “recortar el período de gobierno y llamar a nuevas elecciones”, por considerar que es una iniciativa desacertada y una muestra de desesperación, ya que el periodo constitucional es de cuatro años y ninguna instancia jurídica ha declarado la inconstitucionalidad de la presente gestión.
El presidente de Transparencia y Democracia, César Manuel Matos Díaz, dijo que las demandas del grupo son anticonstitucionales.
Cree que esos ciudadanos están o mal influenciados o desorientados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas