Ciudadanos ponderan horario del toque de queda de Semana Santa, pero no prohibición del alcohol

Ciudadanos ponderan horario del toque de queda de Semana Santa, pero no prohibición del alcohol

La mayoría de ciudadanos consultados calificaron de adecuado el horario establecido por el presidente Luis Abinader para el toque de queda en los últimos tres días de la Semana Santa, no así la prohibición de las bebidas alcohólicas.

Para el joven comerciante, Carlos Javier Sánchez, el presidente pudo endurecer más el horario del toque de queda, pero advierte que la sociedad no aguantaría otro confinamiento estricto.

«Pudo haber sido más drástica la medida, pero el pueblo ya está sofocado y entonces parece que el gobierno no quiere presionar mucho con eso, pero a las 7:00 de la noche está bien con libre tránsito hasta las 10:00 pm», expresó Sánchez quien considera habrá tiempo suficiente para que las personas puedan disfrutar el asueto y regresar a sus hogares sin contratiempos con los agentes policiales.

Para los adultos mayores consultados, el cambio de horario no logrará ningún impacto para evitar los repuntes de casos de coronavirus.

Sigfrido Ventura es de la opinión de que las medidas debieron ser más restrictivas: «Las medidas están flojas, debieron ser más drásticas, no solamente viernes, sábado y domingo, debió ser la semana entera».

«Deben de cerrarlo definitivamente para uno cuidarse y tratar de salir de este covid-19 que ha azotado al mundo entero, o de lo contrario, abrirlo todo y que cada quien se cuide como entienda», expuso Raúl Castillo, un paletero que escoge las Zona Colonial para vender sus chucherías.

Un señor que prefirió no identificarse indicó que el toque de queda no funciona para evitar los contagios. Señala que el gobierno debe enfocarse solo en que las personas usen la mascarilla y guarden la sana distancia.

«Hasta que las autoridades no hagan hincapié en que la gente use su mascarilla y guarde el distanciamiento esto va a seguir en lo mismo. porque se ha comprobado que eso del toque de queda no funciona, tenemos un año en eso y los casos siguen igual», opinó.

Restricción de bebidas alcohólicas

Mediante el decreto 171-21, que establece que los días Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección (2,3 y 4 de abril), el toque de queda inicia alas 7:00 de la noche, con libre circulación hasta las 10:00 p.m, también se dispuso la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas para su consumo en lugares y establecimientos públicos y privados de uso público, así como su consumo en tales sitios.

Este acápite del decreto molestó al dueño del Bar La Sartén, quien en un principio ponderó las medidas para evitar la propagación del coronavirus pero las prorrogaciones del estado de excepción han comprometido su estabilidad económica.

«A medida que se fue prolongando el confinamiento no generó ninguna solución, los contagios no se detuvieron. Nunca vimos la necesidad real de sacrificar la economía en aras de preservar la salud que nunca se preservó», deploró el comerciante que criticó que el gobierno tome medidas que perjudica a los bares y otros establecimientos de diversión y expendio de bebidas alcohólicas y sea condescendiente con los grandes hoteles.

Para el artista plástico, Daniel Flores, es innecesario y «sin sentido» prohibir el alcohol durante los últimos tres días de la Semana Mayor.

«Si eso va ayudar a la salubridad de la población ¿por qué no prohíben las bebidas alcohólicas todo el tiempo?», cuestionó Flores quien considera que el gobierno apela más al control sobre la población que a su salud.

«Esa medida es como otras que ha tomado el gobierno, un poco sin sentido, es apelando al control social más que a la salubridad de la población, está claro que lo que quiere es mantener cierto control sobre la población, ya teniendo vacuna y teniendo una apertura», recriminó.

Estas declaraciones fueron obtenidas durante un recorrido el periódico Hoy en la Ciudad Colonial.

Más leídas